La Confitería del Molino recibe visitas
El histórico edificio reabrirá por el día de mañana sus puertas para exhibir los avances de la restauración. Habrá muestras y shows
Cerrado durante 21 años, entre 1997 y 2018, la Confitería del Molino es uno de los espacios más majestuosos de la ciudad. Las obras de refacción que se realizan desde hace más de un año generan expectativa y curiosidad. Mañana habrá oportunidad de recorrer las instalaciones y disfrutar de espectáculos musicales y muestras de arte.
El edificio reabrirá sus puertas para exhibir los avances en la restauración, en la que trabajan 50 personas, que incluye la puesta en valor del Salón Principal del primer piso. El imponente salón de fiestas de 832 metros cuadrados con piso de madera, seis imponentes columnas renovadas con estuco o "falso mármol", la reparación total del cielo raso y la recuperación e instalación de iluminarias históricas, son algunas de las tareas finalizadas en este edificio próximo a cumplir 103 años.
Se expondrán objetos hallados por el equipo de arqueología urbana del emblemático inmueble
En este mismo salón se restauró casi por completo la baranda de un pequeño escenario construido a poco más de dos metros de altura donde tocaba la orquesta encargada de la musicalización de las fiestas que, en la época de mayor esplendor de la confitería, organizaban las familias porteñas más tradicionales. La tradicional confitería, inaugurada el 9 de julio de 1916, se convirtió en un ícono de la arquitectura.
"Sólo teníamos el esqueleto de la baranda, pero faltaban los bordes y el rosetón central, todo de bronce, partes que pudimos reconstruir gracias a las fotos que aportaron los vecinos", explicó Nazarena Aparicio, coordinadora del equipo de restauración, durante un recorrido realizado por Télam, y remarcó que "el rosetón grande se hizo con una foto de un cumpleaños de 15".
Mañana se podrá hacer un recorrido guiado entre las 14 y las 18. Una exhibición de dibujos sobre la confitería, espectáculos musicales con miembros de la Orquesta del Congreso de la Nación y toma de fotografías libres son parte de las actividades. Además, se expondrán objetos recuperados por el equipo de arqueología urbana del edificio.