La cuarta revolución

Ocho de cada diez empresas en América latina están en proceso de transformación digital. Las áreas de mayor inversión en este aspecto son IT y Comercia

BAE Negocios

Los cambios impuestos por el avance del modelo económico 4.0 no detienen su marcha. La reconversión ya está rodando en América Latina, enfrentando desafíos y obstáculos con esfuerzos de inversión.

Según los datos de un estudio realizado por Glue Executive Search entre los directivos de América Latina -pertenecientes en su mayoría a multinacionales de consumo masivo, servicios financieros, consultoría y tecnología-, el 81% sostiene que sus empresas están en proceso de transformación digital. En Argentina, el porcentaje alcanza el 83%.

50% de las firmas locales identifica formalmente a los líderes que llevan adelante el proceso de transformación digital

Participaron más de 600 líderes de empresas de nuestro país, de México, Colombia y Brasil, quienes brindaron su opinión respecto de cómo se desarrolló este proceso en sus compañías con el objetivo de dimensionar el impacto de la denominada Cuarta Revolución Industrial en las corporaciones y verificar las tendencias en los principales mercados de Latinoamérica.

Este proceso, lleva entre 1 y 3 años de evolución en la región para el 76% de la muestra, mientras que en México, dada su proximidad con el mercado americano, la transformación digital ya lleva entre 3 y más de 6 años de evolución para el 46% de los directivos, convirtiéndose en un buen parámetro para medir tendencias.

Obstáculos y desafíos
Las barreras principales que enfrentan las empresas latinoamericanas para consolidarse en el nuevo modelo económico 4.0, según el sondeo de esta consultora boutique de Headhunting, son la falta de una estrategia digital, la falta de agilidad organizacional, la falta de compromiso del CEO y de los accionistas y la ausencia de un Business Case sólido, siendo la ausencia de una cultura permeable la principal razón para un 33%.

La cuarta revolución

“Lo que vemos es que hay un cambio de mindset en las corporaciones y que se trata de un proceso que se da de manera masiva en la región pero que aún encuentra mucha resistencia”, sostiene Brenda Baran, Directora Asociada de Glue Executive Search.

Como era esperable, el área donde las empresas están haciendo una mayor inversión en transformación digital es IT (49%), seguida por Comercial (47%), Marketing (43%), Business Intelligence (34%), Operaciones (31%), Recursos Humanos (25%) y Supply Chain (18%).

En cuanto a los procesos en los que se está haciendo el mayor esfuerzo de inversión para favorecer la transformación digital de la compañía, el 54% señala que se destina al aprendizaje y desarrollo del capital humano, a la adquisición de nuevostalentos para el 51% y al feedback para el 44%.

54% de la inversión se destina al aprendizaje y al desarrollo del capital humano

El 48% de las compañías latinoamericanas que formaron parte de la muestra, identificó formalmente a los líderes que llevan adelante el proceso de transformación digital. En Argentina, este porcentaje llega al 50%. Asimismo, el 61% sostiene que ha formado a sus líderes para incorporar habilidades digitales, principalmente a través del uso de plataformas colaborativas (50%), machine learning e inteligencia artificial (25%), microlearning (24%) y apps (19%) y solo el 27% sostiene no haber realizado inversión.

Esta nota habla de: