“La Economía es una maratón pero la gente te pide resultados en los primeros 1.500 metros”
Martín Tetaz Economista, runner y jurado del BA Running Film Festival
—¿Cuánto aumentaron los artículos del segmento con respecto al año pasado?
—Los costos de las carreras crecieron por debajo de la inflación y los costos de los calzados crecieron en línea con la inflación o un poco por arriba. En promedio, el costo de correr es más o menos un 40% más que el año pasado, en línea con la inflación.
—¿Hace mucho que corrés?
—Corrí de manera federada mucho tiempo hasta casi los 25 años. Después me retiré y me dediqué a estudiar y trabajar. Ahora vuelvo de a poco como amateur total a entrenar un par de veces por semana.
—¿Cuándo empieza uno a considerarse un runner?
—La variable clave de considerarse un runner es hacer la actividad con regularidad. Aunque muchos dicen que el que se considera runner es el que finalmente encara una carrera de 10K o de 21. A partir de ese momento, le toma realmente el gustito y seguís corriendo para siempre.
—¿Hay alguna lección del running que se pueda aplicar a la Economía o viceversa?
—Hay muchísimas lecciones de la Economía y del running, una para la otra. La Economía muchas veces es más una maratón -resolver los problemas de la economía es una carrera de largo plazo- pero la gente te pide resultados en los primeros 1.500 metros. Muchas veces vos hacés todas las cosas bien y los factores externos te juegan en contra, como te juegan en una carrera: tal vez entrenaste, hiciste todo bien y no se te da. Otra vez no hiciste nada, te entrenaste más o menos y te va mejor. En la Economía pasa muchas veces eso: quizás hacés todo bien y la soja se te derrumba. O hacés todo mal y tenés suerte y la soja vale más y Brasil crece y te empuja. Hay similitudes y se usa mucho como metáfora el running.
—¿Cuál va a ser tu trabajo como jurado?
—Nuestra tarea es ver todas las pelis y rankearlas en cinco dimensiones: guión, dirección, banda sonora, hasta que punto es emotivo y hasta qué punto es novedoso. Es mi primera vez de jurado así que me estoy divirtiendo bastante.