La primera impresión virtual también cuenta

Las redes sociales también forman parte hoy en día del CV y mostrar una buena imagen es una ventaja al buscar empleo. Consejos para lucirse con los reclutadores laborales

BAE Negocios

Nuestra huella en el mundo virtual contribuye a trazar un retrato de quienes somos frente a quienes no nos conocen Una foto de perfil puede decir mucho del candidato a un puesto laboral, de sus objetivos e intereses, y esa "primera impresión" podría ser determinante a la hora de encontrar un empleo.

En este marco, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de tips sobre cómo dar una buena imagen a los reclutadores a través de las redes sociales.

Aunque para algunos resulte polémico, es indudable que los departamentos de RR.HH. bucean la información disponible en las redes a la hora de evaluar el perfil de un potencial empleado. Según un estudio mundial de Linkedin Talent Solutions, para el 56% de los reclutadores, realizar innovaciones en las entrevistas tradicionales es muy importante para el futuro de la contratación.

Más de la mitad de los reclutadores realizan innovaciones en métodos tradicionales de selección

Esto quiere decir que cada vez más empresas buscan buenas formas de conocer al candidato y una de ellas es visitar las redes sociales para tener una segunda fuente de información sobre los mismos. Se puede mostrar una presencia impecable en la entrevista laboral pero, con una mínima investigación, los headhunters podrán encontrar más información del candidato a través de sus redes.

De hecho, hoy se habla de "nethunters" para definir también la búsqueda activa que realizan en internet los reclutadores de talentos claves para las empresas.

Mi mundo menos privado

Uno de los consejos que brinda la compañía para crear una imagen positiva en Internet son, ante todo, ser reservado en el ambiente público y establecer un perfil sobrio.

En segundo lugar, utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales ayuda a que los reclutadores puedan encontrar el perfil con facilidad.

Elegir con cuidado las fotos de portada y de perfil para que sean adecuadas a la imagen personal que se quiera proyectar es otra de las recomendaciones aportadas por los especialistas de Recursos Humanos. Además, es importante completar la información que solicita el perfil al 100%, y que sea igual en todas las redes que se utilicen.

Adicionalmente, sugieren utilizar siempre vocabulario positivo, los comentarios agresivos o pesimistas pueden perjudicar la imagen pública.

Destacan que crear un blog o web para compartir información y experiencias profesionales, generará una buena imagen profesional.

De igual modo, las redes sociales son una herramienta que se puede aprovechar para crecer profesionalmente, participando en páginas y grupos, y realizando comentarios acertados para acercarse a reclutadores y gente con la que se pueda hacer negocios o generar vínculos profesionales. La decisión de sumar este ámbito como carta de presentación depende de cada uno.

Esta nota habla de: