LIQUIDEZ

Máxima calificación

La calificadora de riesgo internacional FIX SCR le otorgó al banco de La Pampa la categoría A1+.

BAE Negocios

El Banco de La Pampa, una entidad de capitales mixtos, llegó a la máxima categoría por parte de las calificadoras de riesgo internacionales.

La última nota positiva fue otorgada por la calificadora de riesgo internacional FIX SCR, afiliada de Fitch Ratings. La entidad recibió la máxima calificación que concede el mercado: la categoría A1+.

Según el reporte de FIX, “la calificación refleja los holgados niveles de liquidez que registra sostenidamente la entidad, acompañados de su adecuada y estable estructura de fondeo”. “Adicionalmente, se consideró el fuerte posicionamiento del banco en su área de influencia, su desempeño, calidad de cartera, adecuada capitalización y las mejoras tecnológicas que contribuyen a un crecimiento del cross selling y eficiencia operativa”, agrega el informe.

La calificación A1+ indica una muy sólida capacidad de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores del mismo país. Cuando las características de la emisión o emisor son particularmente sólidas, se agrega un signo “+” a la categoría.

“Este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando para la consolidación de una banca que contribuya al desarrollo económico y social, con servicios financieros de calidad para todos sus clientes, individuos y empresas, brindando soluciones financieras y servicios eficientes, y garantizando a su vez resultados positivos para la entidad”, explicó Alexis Iviglia, que lidera la transformación del BLP desde 2016.

“Este es el resultado de un proceso de trabajo sostenido para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia vía la cooperación público-privada, potenciando la articulación financiera con el mundo de la producción, facilitando el acceso al mercado para las Pymes, generando empleo, y estimulando así la actividad económica y el consumo”, dijo el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto.

El BLP es una sociedad de economía mixta fundada en 1959 que se desempeña como agente financiero del gobierno de la provincia de La Pampa. El banco se especializa en proveer servicios financieros a individuos y pymes, en particular del sector agropecuario.

Su participación de mercado en la provincia para el sector privado asciende al 43% en los préstamos privados y al 70% en depósitos del sector privado a marzo de 2023.