Mentes brillantes que impulsan el conocimiento
Científicos que no hay que perder de vista en 2019. Una argentina en el grupo selecto de investigadores estrella
La revista Nature publicó el pasado diciembre su esperado ranking de los diez rostros más importantes para la ciencia de 2018, pero además incluyó otros cinco nombres que no hay que perder de vista durante este año. La lista, en la que predominan mujeres, incluye a la argentina Sandra Díaz, que ya fue destacada por varias de las más prestigiosas publicaciones. Los avances de estos profesionales en diversos ámbitos científicos podrían figurar entre los más destacados de 2019.
Los protagonistas son un virólogo congoleño empeñado en acabar con el ébola, una abogada que denuncia la falta de implicación de EE.UU. contra el cambio climático, una ingeniera india involucrada en el envío de un nuevo rover a la Luna, una astrofísica estadounidense que trata de cazar ondas gravitacionales con púlsares y la bióloga argentina que analiza la biodiversidad a escala global.
Jean-Jacques Muyembe-Tamfu es el Director General del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica (INRB) de la República Democrática del Congo (RDC) y consejero del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero, por encima de sus cargos, este prestigioso virólogo lleva las últimas cuatro décadas dedicadas en cuerpo y alma al estudio del virus del ébola. Actualmente está poniendo a prueba un nuevo medicamento basado en moléculas antivirales.
Julia Olson no es científica, es abogada, pero es la protagonista del que podría ser uno de los juicios medioambientales de 2019. La demandante es una organización sin ánimo de lucro fundada que representa a 21 jóvenes que han demandado al gobierno estadounidense por considerar que ha violado sus derechos al permitir actividades que dañan el clima y favorecen el cambio climático.
La ingeniera Muthayya Vanitha lídera la misión Chandrayaan-2 de la Organización para la Investigación Espacial de la India. El objetivo es colocar un "aterrizador" y un vehículo cerca del Polo Sur de la Luna para explorar esta desconocida región de nuestro satélite. Aunque la sonda china se les adelantó, este proyecto promete ser significativo.
La astrofísica Maura McLaughlin descubrió varios púlsares, estrellas de neutrones que emiten radiación periódica como si fueran faros en el universo, y ahora trata de utilizarlos para detectar las esquivas ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo. Si lo consiguen, sería sin duda uno de los descubrimientos del año.
Por último, Sandra Díaz, el orgullo nacional, investigadora del CONICET. Colidera el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Esta investigación a gran escala trata de explicar como han cambiado la diversidad biológica y los ecosistemas en los últimos 50 años y cuáles son las principales causas. La presentación de los resultados está previsto que se realice en París entre los meses de abril y mayo de este año.