Piden reformar la Constitución y "que se vayan todos" en Perú
Vizcarra cargó contra el legislativo
El presidente del Perú, Martín Vizcarra, presentará ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones al año 2020, el que deberá ser ratificado mediante un referéndo.
"Como todos saben la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente y considerando que la confianza solicitada por las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos, he decidido como consecuencia de ello, poner nuevamente por encima de todos los intereses del Perú", dijo el mandatario.
Las elecciones generales están previstas para 2021.
El mandatario criticó al Parlamento, que domina la fujimorista Fuerza Popular, porque, según dijo, los proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo para enfrentar a la corrupción "han encontrado obstáculos".
Y se refirió, de manera específica, a la reforma constitucional vinculada a la inmunidad parlamentaria. Este proyecto fue aprobado pero manteniendo las prerrogativas del Congreso sobre la inmunidad, a pesar de que el Gobierno había pedido que esta quede a cargo de la Corte Suprema de Justicia.
"Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia en sus fueros... el problema no es solo la demora (en su tramitación), sino que las solicitudes de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento", sostuvo Vizcarra.