Récord de exportación de manufacturas
Modelo de facilidades para atraer la inversión
Con la guerra entre Rusia y Ucrania y la rivalidad entre Pekín y Washington como catalizadores de un fenómeno de relocalización de las cadenas productivas a nivel global, algunas provincias argentinas han comenzado a ser visualizadas como destinos estratégicos por las potencialidades que ofrecen en materia geopolítica, por su seguridad jurídica y democrática, sus recursos naturales y sus recursos humanos. La Pampa es una de las que se posiciona en este escenario con un modelo concebido para la inversión exportadora, a punto tal que en los últimos tres años ha mostrado un crecimiento robusto y sostenido de sus ventas internacionales y ha comenzado a romper sus propios récords.
Según los registros oficiales de la provincia, en el primer trimestre de 2023 el valor de sus exportaciones acumuló una suba del 33% interanual, alcanzando un valor histórico de USD65 millones, superando en 1,5 veces los valores promedio registrados para ese trimestre en los últimos ocho años. Por el contrario, a nivel nacional se registró una caída de 36% interanual en el período debido a las menores cantidades exportadas del complejo oleaginoso y cerealero.
Los datos surgen de un detallado informe elaborado por la Agencia Icomex de Inversiones y Comercio Exterior y presentado oficialmente días atrás, a partir de los datos de exportación de las empresas.
De acuerdo con las mediciones, las exportaciones pampeanas se concentraron en las manufacturas de origen agropecuario (71%), impulsadas fundamentalmente por la carne bovina fresca y el aceite de girasol (150% y 221% interanual respectivamente) y los productos primarios (27% interanual), principalmente trigo y cebada.
El desempeño de las ventas externas contrastó fuertemente con el del país que, debido a la sequía, registró una importante caída tanto en valor como en cantidad.
Respecto de los mercados de destino, China sigue liderando las ventas externas de la Provincia con el 40% del total, a pesar de la caída del 29% que registraron los envíos a ese destino. Brasil desplazó a Israel del segundo lugar, producto de la apuesta comercial que el Gobierno hizo en ese destino, pasando este último al tercer puesto. Uruguay y Perú completaron el Top 5, siendo Perú la novedad en este ranking con exportaciones por US$ 4 millones, cuando en años previos no superaban los US$ 100 mil.
Más del 50% de las empresas exportadoras son micro y pequeñas.
El resto se distribuye entre medianas y grandes en igual proporción. Por otra parte, una de cada tres empresas exportadoras corresponde al sector de Alimentos (carne, molienda de trigo, aceites, alimentos para animales, entre otros). Otros rubros de actividad relevantes son el comercio mayorista (mayormente venta en comisión o consignación de cereales, oleaginosas y forrajeras), agricultura, ganadería y pesca (apicultura y cría de ganado) y otras industrias extractivas (sal).
La provincia diseñó e instrumenta un andamiaje legal, impositivo, laboral y financiero cuyo eje es la sinergia público privada para transformar la matriz productiva y energética, dinamizar la economía post pandemia y aprovechar los recursos naturales y humanos calificados de la provincia en un contexto histórico.
La fórmula de beneficios para la inversión se apoya en las herramientas del Banco de La Pampa, quien financia los proyectos; del Fogapam, que ofrece las garantías para el acceso al crédito y del Ministerio de la Producción, que aporta su visión estratégica y subsidia 30 puntos de tasa de interés en sus diversas líneas crediticias. A estos incentivos se suman el programa de fortalecimiento del trabajo con subsidios para la contratación de personal por un monto equivalente a los aportes patronales de un sueldo promedio, un paquete de incentivos fiscales que incluyen créditos fiscales que compensan las cargas del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de los restantes impuestos provinciales.
El entramado productivo pampeano tiene fortalezas y oportunidades. La Pampa es la quinta provincia nacional con mayor producción de carne bovina, con 155.786 cabezas faenadas en el primer trimestre de 2023, lo que representa un alza del 39,29% interanual. Con unas 3.532.845 cabezas, es la sexta provincia ganadera. En materia de biocombustibles, se produjeron durante el primer trimestre de 2023 18.686 M3, lo que representa un 32,17% más en la comparación interanual.
La agricultura es un sector por demás consolidado. En la cosecha fina, se contabilizaron 413.300 toneladas en la campaña de trigo 22/23, mientras que en la cosecha gruesa, se estima que la campaña será por 524.000 toneladas.