Bolivia va a una elección presidencial y se anticipa un balotaje
Bolivia irá el próximo domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente, en el primer comicio en años en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) aparece atrás en las encuestas, y los datos apuntan a una segunda vuelta.
Tanto Ipsos Ciesmori como Captura Consulting dieron a conocer encuestas en las que se da un empate técnico entre el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Tuto Quiroga, informa RTenespañol.
En el primer estudio, publicado por el medio local Unitel, Doria Medina aparece con 21,2% de intención de voto y Quiroga con 20%. En el segundo, dado a conocer por el canal Red Uno, el ex ministro de Planeamiento y Coordinación obtiene 21,6% y el exmandatario (2001-2002) 20 por ciento.
En ambos sondeos, el resto de los candidatos no llega al 10%. Con el actual presidente, Luis Arce, fuera de contienda, el MAS lleva como postulante al exministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.
El MAS gobierna Bolivia de forma casi ininterrumpida desde hace 19 años.
La cara más visible para la izquierda, aunque no sea candidato del partido oficialista, es el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de 36 años, que va con las siglas de Alianza Popular (AP).
"No dejemos que la vieja derecha entreguista vuelva con sus recortes y privatizaciones. Vamos juntos por una Bolivia soberana y que cuide de todos nosotros. Somos renovación con memoria", afirmó en un mensaje grabado junto a su compañera de fórmula, Mariana Prado Noya.
Del otro lado está el exmandatario Evo Morales, quien, impedido de concurrir, acusa al establishment de intentar "proscribir a los liderazgos indígenas y populares, y llama al voto nulo.
Para ganar en primera vuelta se requiere más de 50% de los sufragios, o un mínimo de 40% con al menos 10 puntos de ventaja. Si se cumplen los pronósticos, nadie lo conseguirá y en ese caso habrá balotaje el 19 de octubre.
Además de la dupla presidencial, la ciudadanía boliviana está llamada a elegir 36 integrantes de la Cámara de Senadores, a los 130 miembros de la Cámara de Diputados y a nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.