CREEN QUE HAY RIESGO DE QUE SE FUGUE

Disponen que Jair Bolsonaro esté bajo vigilancia durante las 24 horas

El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), autorizó a la policía penal del Distrito Federal a vigilar las 24 horas la residencia del expresidente Jair Bolsonaro, ante el peligro de fuga.

El magistrado tomó esta decisión tras un dictamen favorable de la fiscalía y a pocos días del juicio a Bolsonaro por intento de golpe de Estado, cuyo inicio está previsto el próximo 2 de septiembre, informa la Agencia Brasil. El expresidente ya está bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica.

La fiscalía indicó que "es aconsejable" aumentar la vigilancia policial preventiva. Los efectivos, resolvió Moraes, "deben evitar exposiciones indebidas y abstenerse de cualquier indiscreción, incluso ante los medios, sin tomar medidas que interfieran en la esfera domiciliaria del acusado o molesten al vecindario; quedando a su criterio el uso del uniforme y de las armas necesarias para cumplir la orden".

En su decisión, Moraes mencionó el documento de solicitud de asilo político en Argentina encontrado en el teléfono móvil de Bolsonaro durante recientes investigaciones. El documento estaba guardado en el dispositivo desde 2024.

El informe de la Policía Federal, que da cuenta "del renovado riesgo de fuga de Jair Messias Bolsonaro, revela que las medidas de monitoreo solicitadas son absolutamente necesarias y apropiadas, sin agravar la situación del acusado", explicó De Moraes.

El juez argumentó que el seguimento es necesario para asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas al expresidente, como el monitoreo con tobillera y la prohibición de acercarse a las embajadas, donde podría solicitar asilo político.

El expresidente de 70 años (2019-2022) está acusado de liderar una "organización criminal" que conspiró para impedir la toma de posesión del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Por orden de De Moraes, Bolsonaro se encuentra bajo arresto domiciliario preventivo desde principios de agosto por violar la prohibición de publicar en redes sociales.