El proyecto de Presupuesto comenzará a ser debatido la próxima semana en comisión
La Libertad Avanza (LLA) convocó para la próxima semana a abrir en Diputados la discusión del proyecto de Presupuesto 2026, que contempla un crecimiento del 5%, una inflación del 10,1% y aumento de las partidas para jubilados, discapacidad y universidades. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, realizó la convocatoria para el miércoles con el objetivo de acordar tanto el orden de trabajo como el esquema de reuniones, que comenzará con una ronda de consulta con funcionarios del Gobierno.
El oficialismo necesita enhebrar acuerdos con los bloques y con los gobernadores dialoguistas para emitir el dictamen de mayoría y lograr su aprobación en el recinto.
La Comisión de Presupuesto está integrada por 49 miembros y la LLA tiene seis, mientras que Unión por la Patria (UxP) tiene 20, con lo cual el oficialismo debe alcanzar acuerdos con los bloques provinciales, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y radicales disidentes.
El Gobierno envió el proyecto de Presupuesto 2026 luego del discurso del presidente Javier Milei, quien explicó los alcances de la ley de gastos y recursos proyectados para el próximo año.
De esta manera, el Poder Ejecutivo, que aún administra con el presupuesto votado durante la gestión de Alberto Fernández, cumplió con la Ley de Administración Financiera, que establece el 15 de septiembre como fecha tope para enviar ese proyecto.
En el proyecto girado en 2024, el Gobierno contemplaba recursos por $3,6 billones, pero las universidades solicitaron $7,2 billones y en ese punto no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición.
El proyecto enviado al Congreso estima que habrá un gasto total de $148 billones y los recursos son de $148,2 billones, con un superávit de $2 billones.
En cuanto a los recursos, el Gobierno contempla un gastos de $8 billones para la administración gubernamental, de $7 billones para Defensa y Seguridad, $106 billones para gastos sociales y $14 billones para la deuda pública.