El Tesoro intervendrá en el mercado cambiario para contener al dólar en la previa electoral
"El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento". Con esa declaración, cuando apenas habían abierto los mercados, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, puso fin a la política de libre flotación del dólar con intervención solo en el piso de la banda que había sostenido el equipo económico. Aun con salvedades -como la intervención en futuros y el juego de supertasas para limitar la cotización del dólar- el anuncio de ayer dejó en evidencia que el esquema que había planteado el equipo del ministro Luis Caputo no va más.
Así, el Gobierno quebró la política que había defendido durante meses y ordenó al Tesoro intervenir de manera directa en el mercado. La decisión apunta a frenar la presión sobre el tipo de cambio en plena previa electoral.
En la primera jornada de anuncio, el dólar oficial cerró en $1.335 para la compra y $1.375 para la venta en Banco Nación, diez pesos menos que ayer. En los bancos, el minorista promedió entre $1.375 y $1.380, con un máximo de $1.409. El mayorista cayó 0,8% y quedó en $1.361.
En el mercado paralelo también hubo bajas. El blue cerró en $1.330 para la compra y $1.350 para la venta, con un retroceso de 1,5%. El MEP descendió a $1.367,63 (-0,6%) y el Contado con Liquidación a $1.371,55 (-1,4%).
La estrategia oficial supone un cambio sustancial: hasta ahora, la intervención solo estaba prevista cuando el dólar tocara el techo de la banda acordada con el FMI. El Tesoro dispondrá para estas operaciones de unos USD 1.700 millones propios, sin utilizar los fondos del desembolso de USD 14.000 millones del organismo. Según datos oficiales, hasta junio también tenía USD 372 millones depositados en entidades financieras.
El giro marca el abandono de las herramientas indirectas que hasta ahora predominaban: absorción de pesos, tasas de interés tres veces superiores a la inflación mensual, mayor intervención en futuros y endurecimiento de regulaciones a los bancos. La Casa Rosada apuesta ahora a utilizar divisas disponibles antes de que el tipo de cambio alcance el límite de la banda.
Tras el anuncio de intervención en el mercado de cambios por parte del equipo económico, el Gobierno comenzó a vender divisas para evitar una escalada en la cotización, en la semana previa las elecciones bonaerenses.
Según supo Noticias Argentinas. el Banco Central vendió dólares, luego de que se conociera la decisión del Gobierno de intervenir y se estima que lo hizo a cuenta del Tesoro.
Por otra parte, fuentes cercanas al gobierno dejaron trascender que el anuncio de intervención en el mercado cambiario cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las mismas fuentes sostienen que esta medida de intervención en el mercado cambiario es de carácter coyuntural y se mantendrá por un período limitado, con el objetivo de mantener la calma cambiaria que se enfrenta a las tensiones del período electoral.
Si embargo varios economistas comenzaron a expresar sus dudas respecto de la efectividad de la medida para contener el dólar, de la capacidad que tiene Economía por el nivel de dólares disponibles y sobre la señal que implica para los mercados haber mdificado la política cambiaria bajo presión de la coyuntura, a pocos dias de la elección en la provincia de Buenos Aires pero cuando faltan más de siete semanas para las nacionales.