En un video dirigido a Trump, Lula afirmó que prefiere sembrar comida y no odio
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó en redes sociales un video en el que aparece plantando semillas de uva en el Palacio de la Alvorada y se dirige al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Este es un ejemplo: estoy sembrando comida, no sembrando violencia ni odio", asegura el mandatario sudamericano. En la publicación, Lula plamteó además que algún día espera recibir la visita del republicano en Alvorada para conversar sobre la realidad brasileña, informó la Agencia Brasil.
"Por eso, presidente Trump, quería aprovechar este sábado para plantar uvas de la victoria aquí en el Palacio de la Alvorada, un lugar que espero algún día pueda visitar y conversar para que conozca el verdadero Brasil", dice Lula en el video, filmado por la primera dama Janja da Silva, de acuerdo con los créditos finales.
El mensaje se publicó el sábado a la noche, en momentos en que Brasil afronta un arancel del 50% a las exportaciones a Estados Unidos de diversos productos brasileños, como café y frutas, establecido por Trump. La medida afecta especialmente a los sectores agrícola y alimentario.
En el video, Lula también asevera que "no tiene sentido que el presidente Trump grave" las uvas brasileñas, porque, si es necesario, se destinarán a los almuerzos escolares.
El presidente también invitó a Trump a "aprender las cualidades del pueblo brasileño", que ama a todos los países, incluidas las naciones con relaciones conflictivas, como Estados Unidos, Rusia, China y Venezuela. Desde que entraron en vigor los aranceles estadounidenses, el gobierno brasileño buscó establecer contacto a través de canales diplomáticos y oficiales, sin hallar hasta el momento un interlocutor dentro del gobierno estadounidense con autoridad para negociar.
Algunos sectores de la economía y de la política reclaman que Lula llame directamente a Trump, aunque representantes del gobierno brasileño aseguran que no hay garantías suficientes de que una conversación sea bien recibida por el presidente estadounidense, agregó la Agencia Brasil.