CONFIANZA

Macron analiza escenarios si Bayrou cae

El presidente francés, Emmanuel Macron, analiza los posibles escenarios que se le presentan si François Bayrou, primer ministro de Francia, pierde la cuestión de confianza ante la Asamblea Nacional que se votará el próximo lunes, lo que previsiblemente causará la caída de esta administración.

Bayrou puso en manos del Parlamento su propio cargo, ante la necesidad de salvar su plan financiero para recortar el déficit del Estado y desbloquear las finanzas nacionales, algo que no se ha podido lograr debido a la fragmentación política que divide al parlamento.

La Constitución de la V República francesa obliga a que el primer ministro y el resto de su gabinete dimitan si pierden una moción de confianza o de censura. El nuevo escenario sin Bayrou en el Ejecutivo galo aumentará la presión sobre Macron como presidente. El jefe del Estado tiene constitucionalmente tres opciones: una es proponer un nuevo primer ministro y conformar un nuevo Gobierno. Otra sería disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas. Y finalmente, la más lejana, renunciar y activar automáticamente elecciones presidenciales.

La opción política menos gravosa para Macron sería nombrar un nuevo primer ministro. En Francia hay un sistema semipresidencialista. El Poder Ejecutivo se divide entre el presidente, que se ocupa de las relaciones internacionales y la defensa, y el primer ministro, a cargo de la política doméstica. El Gobierno rinde cuentas ante la Asamblea Nacional, que puede destituirlo mediante una moción de censura.

El plan fiscal de Bayrou contempla un ajuste, entre recortes sociales y subas de impuestos, de hasta 44.000 millones de euros (1,3% del PIB), con el objetivo de situar el déficit público en el 3% frente al 5,8% actual.