Se demoraba el resultado de la elección en la que Bolivia podría girar a la derecha
Tras una jornada electoral definida por las autoridades pertinentes como tranquila, sin incidentes de consideración y con amplia participación ciudadana en distintos puntos del país, los locales establecidos para las votaciones cerraron a las 16H00 (hora local) de este domingo 17 de agosto, de acuerdo al cronograma trazado para la ocasión.
Un total de ocho candidatos compiten por la presidencia del país: dos definidos como izquierda (Andrónico Rodríguez y Eduardo del Castillo), y seis de la oposición de derecha y centroderecha (Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga, el exmilitar Manfred Reyes Villa, Rodrigo Paz Pereira, Jhonny Fernández y Pavel Aracena Vargas).
Estas serán las elecciones más observadas en la historia del país con la presencia de más de 3.500 veedores de 19 organismos nacionales e internacionales.
Para ganar las elecciones y no ir a una segunda vuelta, los candidatos necesitan una mayoría absoluta o el 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el aspirante llegado segundo.
Las encuestas previas a la elección anticipan un escenario inédito para la política boliviana, con el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) muy lejos de sus resultados históricos y la oposición de derecha perfilándose para competir en un balotaje.
En este marco, la última encuesta de AtlasIntel ubica al expresidente conservador Jorge Quiroga a la cabeza con un 22,3% de intención de voto.Lo sigue el candidato de centroderecha Samuel Doria Medina, con un 18%.
En tanto que el candidato del MAS, Andrónico Rodríguez, figura en un lejano cuarto lugar con apenas un 11,4%, por debajo de los votos en blanco y nulos.