CAMBIO CLIMÁTICO

Varias regiones de España afrontan serios incendios forestales

Miles de bomberos forestales, 56 medios aéreos, más de 13.600 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, 3.400 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cientos de voluntarios combaten los incendios que afectan especialmente al noroeste de España, donde las temperaturas superan los 40°C.

Decenas de viviendas fueron calcinadas, así como también varias explotaciones agropecuarias, informó la agencia Sputnik. Dos personas murieron luchando contra las llamas, en tanto que varias más resultaron con heridas graves. Entre las ocho regiones españolas mayormente afectadas, destacan Galicia y Castilla y León, en cuyos límites los incendios desatados se encuentran fuera de control. Más de 23.600 personas debieron ser evacuadas de sus casas.

En tanto, Pedro Sánchez decidió suspender sus vacaciones para reunirse con los responsables de los dispositivos de emergencia y visitar las zonas afectadas en Ourense, Zamora y León.

Solo en la segunda semana de agosto fueron consumidas casi 89.000 hectáreas, según calcula el sistema de información de incendios forestales europeos (EFFIS). En lo que va de año, la superficie quemada alcanza un total de 157.501 en 202 incendios. Con todo, el dato es inferior al registrado en 2022, cuando en el mismo periodo ardieron más de 286.000 hectáreas.

Desbordados

Las provincias de Ourense (Galicia) y Zamora (Castilla y León) están llevando la parte más dramática de la grave situación. En la tarde del día 15, el servicio de emergencia gallego (112 Galicia) envió un aviso de alarma por telefonía celular a una treintena de municipios para pedir que la población se confinase.

El gobierno regional advirtió que el dispositivo estaba desbordado y empezaba a "desbaratarse", incapaz de atender a tantos incendios, ya descontrolados. La comunicación por vía férrea de alta velocidad entre Madrid y Galicia se encuentra cortada desde el 13 de agosto, lo mismo que la autovía A-52.