Cybertruck de Tesla prometía revolucionar la industria y ahora acumula polvo
Las ventas del Cybertruck de Tesla cayeron más de la mitad en el primer trimestre. Problemas técnicos, tensiones políticas y un stock sin salida complican su futuro
Tesla entregó apenas 6.406 unidades del Cybertruck entre enero y marzo, menos de la mitad que en los dos trimestres anteriores. Según datos de Cox Automotive, la empresa había colocado 14.416 unidades en el tercer trimestre de 2024 y 12.991 en el cuarto. A pesar de haber duplicado sus cifras respecto al mismo período del año anterior, cuando la producción todavía era incipiente, el retroceso trimestral marca un nuevo punto bajo para el modelo.
Elon Musk había anticipado que el Cybertruck podía alcanzar ventas anuales de hasta 250.000 unidades. Sin embargo, en 2024 sólo se entregaron unas 39.000. En paralelo, Tesla enfrenta una serie de inconvenientes que afectaron la confianza del consumidor: múltiples llamados a revisión —el más reciente, por paneles de acero inoxidable que se desprendían por fallas en el adhesivo— y la perspectiva de un fuerte aumento de costos, impulsada por aranceles sobre acero, aluminio y autopartes importadas aplicados por la administración de Donald Trump.
A estos factores se suman los 2.400 Cybertrucks nuevos que permanecen sin vender, según el portal especializado Jalopnik. Cox Automotive también reportó una caída del 8,6% en las ventas de Tesla en Estados Unidos durante el primer trimestre, en un contexto donde el mercado de vehículos eléctricos creció un 11%. General Motors, por ejemplo, duplicó sus ventas eléctricas respecto al año pasado y colocó 31.886 unidades gracias al impulso del nuevo Chevrolet Equinox.
Alexander Edwards, presidente de la consultora Strategic Vision, afirmó que "el Cybertruck captó el interés de quienes priorizan la innovación más que de quienes buscan una camioneta para uso personal o profesional". Según su análisis, esos consumidores “se identifican con sectores demócratas y progresistas, y ya no quieren salir de viaje con Musk”.
El vínculo de Musk con el gobierno de Trump tampoco favorece la imagen de Tesla. Las protestas por su participación en la iniciativa DOGE y los recortes presupuestarios y de personal que alcanzaron a varias agencias federales dañaron la percepción pública. "Será un camino difícil para que el Cybertruck vuelva a superar en ventas a la Ford F-150 Lightning, ya que Musk ha alienado a su base, no sólo por su política, sino por su forma de relacionarse con organismos que la administración Trump desprecia", dijo Edwards.
El golpe financiero no tardó en reflejarse en el mercado. Las acciones de Tesla cayeron 7,3% y cerraron en 252,40 dólares en el Nasdaq. En lo que va del año, el desplome acumulado ronda el 40%.
Ford retomó el liderazgo en el segmento de pickups eléctricas en Estados Unidos durante el primer trimestre con 7.187 unidades del modelo F-150 Lightning, superando a un Cybertruck que, según analistas, empieza a perfilarse como uno de los fracasos más resonantes de la industria automotriz.