En las reuniones virtuales se generan menos ideas creativas

Pese a las grandes virtudes del teletrabajo, un estudio pone la mira en una desconocida debilidad del modo laboral a distancia.

BAE Negocios

Teletrabajo sí, teletrabajo no. Pasan los meses y las preferencias entre los empleados se inclinan fuertemente a favor de contar con la posibilidad del home office, al menos algunos días a la semana. No todas son loas para el sistema, una investigación plantea algún reparo puntual.

Un estudio de profesores de la Universidad de Columbia y Stanford analiza cómo las reuniones virtuales pueden afectar el ritmo y calidad de trabajo. Sus resultados son que en general las reuniones virtuales son como las presenciales, excepto por un detalle: los encuentros para generar ideas creativas.

“Al reducir el alcance visual a una pantalla, el enfoque cognitivo de los comunicadores se limita”, dice el artículo publicado en la revista Nature y difundido por el diario español El País.

La principal responsable de la investigación es la profesora de la Universidad de Columbia Melanie Brucks, coautora del artículo junto a Jonathan Levav.  “Utilizando medidas de mirada y recuerdo, así como análisis semántico latente, demostramos que la videoconferencia dificulta la generación de ideas porque enfoca a los comunicadores en una pantalla, lo que provoca un enfoque cognitivo más limitado. Nuestros resultados sugieren que la interacción virtual tiene un costo cognitivo para la generación de ideas creativas”, escriben Brucks y Levav en el informe.

Para llegar al resultado, reclutaron a 602 personas en laboratorios y en empresas reales de países de Europa, Asia y Medio Oriente. Los participantes se emparejaron al azar y tuvieron que generar usos creativos para un producto durante cinco minutos. Luego se les pidió seleccionar su idea más creativa. Se asignaron parejas para trabajar juntas en estas tareas. Algunas la hicieron en persona; otras virtualmente, separadas en distintas salas. La diferencia entre ambas experiencia fue marcada.

“Lo que encontramos es que las personas miran más a su pareja cuando interactúan en video y que este enfoque visual reducido perjudica la generación de ideas”, dijo Melanie Brucks a El País. “Esto se debe a que el enfoque visual y cognitivo están vinculados, por lo que cuando nos enfocamos visualmente en una pantalla y filtramos la periferia, a su vez provoca un enfoque cognitivo reducido. En otras palabras, cuando estamos atados visualmente a una pantalla, es menos probable que divaguemos mentalmente”.

El estudio también arrojó que el número de participantes en una reunión tiene efecto en el resultado final en términos creativos. “La investigación sugiere que las parejas presenciales superan a los grupos presenciales y virtuales más grandes, y las parejas virtuales superan a los grupos virtuales más grandes”, señaló Brucks. “Por tanto, nuestra recomendación es, si el costo lo permite, generar ideas en parejas y en persona”.

La investigadora no dudó, sin embargo, en remarcar: “nuestros resultados sugieren que el efecto negativo de la interacción virtual es exclusivo de la generación de ideas”.

 

Consejos para estimular nuevas ideas

 

1) No ir a lo fácil: no aceptar la primera idea que nos viene a la mente, siempre puede haber soluciones más creativas.

2) Mantenerse alerta: Observar todo lo que te rodea y visualizar las circunstancias desde distintas perspectivas. Hacer de cualquier problema una oportunidad para producir ideas. 

3) Hacer listas: mapas, diagramas de Venn, de entrada múltiple. Para hacer más tangibles los conceptos abstractos. 

4) Cambiar la perspectiva: El pensamiento lateral fomenta la solución de problemas desde un punto de vista imaginativo, por ejemplo poniéndose en el lugar de otra persona o de un animal. 

5) Descansar la mente: pasear, cambiar de tarea, charlar con un compañero, escuchar música o mirar por la ventana son algunas de las opciones para darle un reposo al cerebro. 

 

 

Esta nota habla de: