La actividad en redes sociales puede repercutir en la carrera laboral
El 76% de los especialistas en Recursos Humanos cree que las publicaciones realizadas por los empleados podrían afectar sus posiciones en las empresas
Aunque parezca inocente, los posteos que hacemos con el celular podrían traernos un dolor de cabeza en la esfera laboral. ¿Podría peligrar nuestro trabajo por lo que hacemos en redes sociales? Esa fue la pregunta que guió un estudio. El 76% de los especialistas en recursos humanos en Argentina creen que sí. Según la encuesta, las publicaciones realizadas por los empleados en redes sociales podrían afectar sus posiciones en las organizaciones. Este es el porcentaje más alto de la región: en Panamá, el 72% lo considera así; el 71% en Perú; el 69% en Chile; y el 63% en Ecuador.
Respecto a si los comentarios o publicaciones en redes sociales de los talentos pueden repercutir en la cultura y/o imagen de la organización, el 65% de los expertos cree que sí, mientras que el 35% opina lo contrario. El 45% de los expertos encontró en alguna ocasión información de un talento que generó controversia en la organización. Los datos corresponden a un estudio realizado por Bumeran.
La vida virtualEl 33% de los expertos afirma que si una publicación de un talento afecta la imagen de la organización podrían tomarse medidas que, según la gravedad del incidente, van desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo; el 29% sostiene que no tomaría ninguna acción; y el 24% aconsejaría al talento sobre su uso responsable, pero aclarando que las redes son de su propiedad.
El 80% sostiene que no tienen políticas específicas. Pero las empresas toman algunas medidas. El 31% establece acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos en los contratos laborales para garantizar la protección de la información; el 16% educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y les brinda orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales.
Aunque parezca extremo, y en menor medida, el 24% de las organizaciones prohíbe ciertas prácticas en las redes o directamente no permite su uso: el 10% prohíbe comentarios relacionados con la organización, el 8% no permite el uso y el 6% que digan los talentos que forman parte de la institución.
Empleados en contra del monitoreoEl 27% de los especialistas en recursos humanos afirma que monitorea las redes sociales de los empleados, mientras que un 73% no lo hace. El 45% afirma que monitorean a toda la organización; el 40% a personas que, por su rol, representan a la organización, como los voceros; y el 15% a quienes están en cargos directivos. El 45% lo hace de manera ocasional; el 35% ante casos puntuales o de crisis; y el 20% de forma metódica con regularidad.
Del otro lado, el 60% de los empleados afirma que controla lo que publica en sus redes sociales por miedo a tener repercusiones negativas en su carrera profesional. En la práctica, el 40% experimentó o presenció algún caso. Respecto a las medidas que tomaron desde la organización, el 35% reporta que fueron severas, como suspensiones o despidos, el 28% dice que se solicitó al talento en cuestión que eliminara lo que publicó.
Los talentos no quieren ser vigilados: el 64% se opone al monitoreo de redes. De todas maneras, el 89% afirma que no tuvo ningún inconveniente en el trabajo por el uso de sus redes sociales personales. Sin embargo, el porcentaje aumenta cuando se trata de otros: el 34% sostiene que alguien en su trabajo sí tuvo problemas.
Respecto a qué inconveniente, el 28% menciona la exposición de conductas inapropiadas fuera del horario laboral que afectaron la percepción laboral; otro 28% indica la publicación de contenido inapropiado o controversial que afectaba la reputación de la organización; el 23% comentarios o interacciones negativas con colegas o superiores; el 18% expresa la creación de conflictos o disputas entre compañeros de trabajo; y el 17% habla de participación en discusiones políticas o religiosas que generaron conflictos.