Los desafíos de la comunicación laboral entre generaciones

Mail, llamada, chat: vías de contacto en pandemia y preferencias según la edad. Claves para optimizarlas. 

BAE Negocios

Con la dispersión generada por el tetrabajo en pandemia, el soporte tecnológico gana protagonismo en la comunicación. Ante la multiplicidad de herramientas, no todas las generaciones tienen las mismas preferencias y expectativas de contacto en las empresas. Comprender esos rasgos puede ayudar a sintonizar más adecuadamente la actividad en las empresas y evitar perderse en la maraña de mojis, mails y llamadas perdidas. 

Según señala un estudio de la consultora Adecco Argentina, diversos estudios indican que existe una amplia brecha de comunicación en equipos de trabajo multigeneracionales. De hecho, el 83% de los trabajadores de la Generación Z prefiere relacionarse con los gerentes en persona, mientras que el 82% de los gerentes cree que sus empleados de la Generación Z prefieren hacerlo por mensaje instantáneo. Además, el 57% de la Generación Z quiere recibir comentarios varias veces a la semana, pero solo el 50% de sus gerentes les brindan feedback con tanta frecuencia.

La comunicación entre generaciones es un desafío, por eso Adecco Argentina brinda una serie de estrategias para intentar lograr que sea óptima: 

  •  Conciencia generacional:  Los rasgos generacionales son pistas, no absolutas, pero pueden ayudar a conectar e influir. Los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son analógicos. Aprecian las comunicaciones formales y directas cara a cara, por teléfono o por correo electrónico. Valoran la información de fondo y los detalles. La Generación X (1965-1979) favorece las comunicaciones informales y flexibles, con preferencia por el uso de correo electrónico, teléfono, mensajes de texto y Facebook. Los Millennials (1980-1999) prefieren las comunicaciones auténticas y rápidas, especialmente si se hacen por mensajes de texto, chat, correo electrónico o Instagram. Valoran la eficiencia y el enfoque digital. La Generación Z (2000 en adelante) aprecia las comunicaciones transparentes y visuales con preferencia por el cara a cara, Snapchat, YouTube, TikTok y FaceTime. Sorprendentemente, más del 70% de la Generación Z quiere comunicarse cara a cara en el trabajo.
  • La brecha de comunicación también aumenta en función de cómo cada generación usa los emojis. El 83% de los usuarios de emoji de la Gen Z se sienten más cómodos expresando sus emociones a través de emojis que realizando una llamada telefónica, en comparación con el 71% de los Millennials, el 61% de la Gen X y el 53% de los Baby Boomers.
  •  Hacer coincidir el canal correcto con el tipo de información: La llamada telefónica es para conversaciones detalladas, largas, difíciles o emocionales. El correo electrónico es para información breve, informativa y/o instructiva. El chat es para anuncios generales, noticias, mensajes informales, colaboración en equipo y socialización. El video (Zoom, FaceTime, Teams, etc.) es para conversaciones largas, ricas en comentarios, enfocadas, emocionales o difíciles.
  •  Reflejar la comunicación: Se debe responder a las comunicaciones utilizando el mismo canal por el que se recibió. 
  • Crear un acuerdo de comunicación en equipo
Esta nota habla de: