¿Qué tan asequibles son los datos móviles en Argentina en comparación con el resto de América Latina?
El uso de datos móviles en América Latina, al igual que en el resto del mundo, juegan un rol muy importante el día a día de las personas.
Para finales del 2024, más del 60% de la población utilizaba internet móvil en su vida cotidiana.
Argentina es además uno de los países con mayor uso de internet en América Latina, tanto fijo como a través de internet móvil, solo por detrás de Chile y Uruguay, los países con mayor índice de desarrollo en la región. Se encuentra, de hecho, por encima de Brasil y México, dos de los países más extensos de América Latina.
Pero, en términos de asequibilidad, la región presenta marcadas diferencias de un país a otro. ¿Qué posición ocupa Argentina en este sentido?
Definiendo la asequibilidadPrimero definamos qué es la asequibilidad y qué métodos se usan para medirlo. Esto se refiere, sencillamente, al grado de accesibilidad económica de un bien o servicio, en este caso la conectividad móvil.
Para medir este valor en este contexto se evalúan aspectos como el precio por GB, que varía de acuerdo al país e incluso de la operadora que se utilice. Otra variable a considerar es el porcentaje del ingreso promedio que se gasta en datos móviles, pues refleja el poder adquisitivo en cada economía local.
Por último, se considera la relación calidad-precio, que se refiere a qué tan bueno es el servicio según el monto que se paga.
Panorama general de los precios de los datos móviles en ArgentinaEl costo promedio de los datos móviles en Argentina está alrededor de $1. Los principales operadores en el país son Claro, Movistar y Personal, con niveles similares de participación en el mercado, aunque abarcan distintas zonas del país.
Los planes que ofrecen estas operadoras oscilan entre los $0,80 y los $1,20 por GB. Sin embargo, hay que tener en cuenta las especificidades de cada plan. Algunos ofrecen hasta 25 GB, mientras que otros rondan los 3 a 5 GB al mes.
Gracias a herramientas como BOSS Revolution, es posible enviar recargas a celulares desde USA para cualquiera de estas operadoras, facilitando el pago de planes móviles y la accesibilidad a este servicio.
Aunque la economía en Argentina ha mostrado importantes avances en los últimos meses, su inflación acumulada este año aún supera el 30%, lo que puede afectar el costo de los planes. A pesar de esto, una ventaja es que el Estado no establece ninguna regulación de precios sobre el costo del internet móvil, por lo que los precios reflejan las demandas y necesidades del mercado.
Comparación con el resto de América LatinaEvaluemos ahora cómo es el panorama en el resto de países de la región, para entender la posición de Argentina en contexto con las naciones vecinas. Los factores que influyen más esta variable son el nivel de inversión y desarrollo del sector en cada país y el nivel de competencia, así como la estabilidad económica y los patrones de uso locales.
Países más baratos de la regiónUn factor que comparten los países con el servicio más económico en la región es el nivel de desarrollo de la industria de telecomunicaciones. Los 3 países con un precio más bajo por GB son Colombia, con $0,20 por GB, seguido de Uruguay, con $0,28 y, un poco más elevado, Brasil, con $0,40.
Estos 3 países gozan de cierta estabilidad económica y han desplegado mejoras en su conectividad, como el alcance de la red 5G.
Países de nivel medioEn el nivel medio encontramos países que pueden haber hecho algunas mejoras a sus redes de datos, pero no se encuentran tan desarrolladas o están en contextos de inestabilidad económica.
Podemos encontrar, por ejemplo, a Ecuador con $1 por GB, Venezuela y El Salvador con $1,05 y $1,08 respectivamente, o Costa Rica, con $1,86. Para observar estos costos en perspectiva, es necesario contrastarlos con el ingreso mínimo en cada país.
En Ecuador, por ejemplo, el ingreso mínimo es de $470, mientras que Costa Rica tiene el salario más alto en la región, en $726 para julio de este año. El Salvador, por su parte, se encuentra por debajo de estos niveles, con un ingreso de $272, mientras que en Venezuela está por debajo de $2.
Los países más costososEntre los más costosos encontramos países que no han realizado una inversión sustantiva en optimizar su red, o que presentan un nivel bajo de demanda de datos móviles. El país más costoso es Belice, con un precio de $2,92 por GB. Le sigue Cuba, con $2,71, y podemos encontrar también a México, con un costo por GB de $2,03.
Estos países presentan contextos complejos que dificultan el despliegue de redes más sólidas o una mayor inversión en las existentes. En el caso de México, el deslpiegue de redes 5G se ha encontrado con obstáculos gubernamentales que no ha permitido un mayor desarrollo.
Dónde encaja ArgentinaArgentina se encuentra entre los países con un nivel de asequibilidad medio, con un costo por GB promedio de $1,11 y un salario mínimo de $262. A pesar de que es una nación desarrollada que ha hecho inversiones en el sector de telecomunicaciones, aún falta expandir este alcance a zonas rurales.
Calidad vs. PrecioEn cuanto a la calidad del servicio, Argentina tiene mucho que mejorar para codearse con sus vecinos en el Cono Sur. Para finales de 2024, la velocidad promedio del internet móvil en este país era de 35 Mbps. Brasil, en cambio, tiene el liderazgo en la región con 80 Mbps, seguido de Chile, con 48 Mbps.
Para poner estos datos en contexto, el costo por GB en Brasil es menos de la mitad que en Argentina, con $0,40, a pesar de tener más del doble de velocidad. En Chile el servicio también es más económico, con un precio de $0,64 por GB.
ConclusiónEl costo de los datos móviles en Argentina, visto en perspectiva, está entre la media de la región. No se encuentra entre los más económicos, pero tampoco está entre los más costosos. Aunque el contexto económico influencia la asequibilidad, el desarrollo y optimización de las redes ha avanzado recientemente.
Para el futuro, podemos esperar un despliegue mayor de la red 5G y una disminución de la inflación, que puede reducir el costo de este servicio para el usuario final.