Balenciaga rompe sus lazos con Kanye West por comentarios antisemitas
La marca de ropa anunció que "ya no tiene ninguna relación ni planes para futuros proyectos relacionados con este artista" después de sus comentarios racistas y antisemitas. Se acumulan las empresas que cortan relación con el rapero
Desde que lanzó su candidatura a presidente en 2020, el rapero Kanye West fue revelando poco a poco su apoyo cada vez más fuerte a la ultraderecha estadounidense, para luego pasar a hacer comentarios antisemitas y racistas que no cayeron bien en las marcas que lo patrocinaban. Por eso, la prestigiosa empresa de ropa Balenciaga decidió romper relaciones con West tras sus declaraciones y polémicas.
"Balenciaga ya no tiene ninguna relación ni planes para futuros proyectos relacionados con este artista", declaró la empresa matriz Kering en un comunicado.
Uno de los directivos del Balenciaga, Demna Gvasalia, tenía una relación muy cercana con Kanye West, y fue gracias a eso que el rapero caminó en el desfile de la marca en París. También por esa amistad, Gvasalia asistió al desfile de Yeezy en el que se instaló la polémica cuando el rapero apareció con una remera que rezaba "White Lives Matter" (las vidas de blancos importan), una consigna interpretada como racista por el movimiento Black Lives Matter.
West y Balenciaga colaboraron en su efímera línea Yeezy con el minorista Gap, que terminaron su asociación el mes pasado después de que West acusara a la marca de incumplir su contrato con él.
¿Qué dijo West al conocerse la finalización de las relaciones con Balenciaga? La respuesta fue un tanto extraña: "Dios dirige el mundo. Actuamos solo para Dios. Solo servimos a Dios. Dios los bendiga", declaró el rapero en un comunicado.
Polémicas y más polémicasLas recientes declaraciones de West significaron cambios muy importantes en su vida. Por comentarios antisemitas, sus cuentas de Twitter y Facebook fueron cerradas, una de las mayores fuentes de su fama desde que dejó de hacer música.
Además, sus declaraciones le merecieron el cierre de su cuenta en el banco JP Morgan, donde West tenía la mayoría de sus negocios. El JP Morgan Chase le dio plazo hasta noviembre para encontrar un nuevo banco para las operaciones financieras de su compañía Yeezy.
Por si eso fuera poco, Adidas confirmó que estaba revisando la asociación con West poco después del escándalo que generó el rapero al usar la remera de "White Lives Matter". Además, el CEO de Endeavor, Ari Emanuel, pidió a las empresas que se benefician de West que corten sus lazos con él.
Kanye West también tiene demandasAdemás, se conoció que la familia de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en Minneapolis (EEUU) en 2020, demandará por difamación a Kanye West, al que reclama 250 millones de dólares por decir que la causa de su muerte fue el consumo de fentanilo y no la violencia policial.
La demanda llega después de que West dijera en una entrevista en el podcast Drink Champs que Floyd falleció por consumo de fentanilo y no por la asfixia que le provocó el policía Derek Chauvin, quien hincó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante más de nueve minutos, como confirmó la autopsia y la sentencia judicial que condenó al agente.
El rapero, que arrastra una temporada de comportamientos erráticos y provocaciones constantes, hizo suya la teoría de la comentarista conservadora Candace Owens, muy popular en los foros de extrema derecha estadounidenses.