Consumidores jóvenes y medio ambiente: más inquietud en países emergentes

Las decisiones de ese grupo etáreo tienen peso porque representan el 48 % del gasto mundial. Se ve menor compromiso en naciones desarrolladas. Millenials más activos que la generación Z

BAE Negocios

El cuidado del Medio Ambiente y los esfuerzos por revertir la crisis climática escalaron alto en la agenda de prioridades. Es un tema que las empresas deben tener presente porque incide en la elección de productos y en los reclamos del público. Las nuevas generaciones están muy involcradas, aunque no todos por igual. 

Credit Suisse Research Institute publicó un estudio global que evalúa la importancia de la sostenibilidad para los consumidores jóvenes; la probabilidad de que centren sus gastos de consumo en productos y servicios sostenibles. Se realizó en diez países entre personas de 16 a 40 años. Aunque no está presente Argentina, figuran Brasil y México como representantes de América Latina.

Según estimaciones, este grupo etáreo representa el 48 % del gasto mundial de los consumidores en la actualidad, que podría llegar al 69 % en 2040. Eugène Klerk, director de ESG global e investigación temática de Credit Suisse, comentó: "Se sabe desde hace mucho tiempo que la generación más joven se ha tomado las consideraciones climáticas mucho más en serio que las generaciones anteriores. Curiosamente, encontramos que los Millennials lideran a sus cohortes Gen Z en términos de lealtad a la agenda sostenible y, sorprendentemente, los consumidores emergentes parecen más comprometidos con el medio ambiente en general que aquellos en mercados más desarrollados". 

Algunas conclusiones: 

  •  El compromiso en torno al tema de la sostenibilidad es notablemente mayor para los consumidores de la Generación Z y Millennial en las economías emergentes que para los que viven en los países desarrollados. La proporción de consumidores que es consciente del medio ambiente, acepta que podría ser necesaria una regulación más estricta, está dispuesta a pagar más por productos sostenibles y está dispuesta a cambiar el consumo es más alta en México, India y China. Lo contrario parece cierto para quienes viven en Francia, Alemania y los EE. UU.
  •  La preocupación por el medio ambiente es alta : Entre el 65 % y el 90 % de los consumidores en los diez países están preocupados o muy preocupados por el medio ambiente. Pero menos del 30 % cree que es probable que se cumplan los objetivos a largo plazo.
  • La educación es clave para lograr una sociedad sostenible los resultados muestran una correlación positiva constante entre el compromiso de un consumidor con la sostenibilidad y el nivel de educación alcanzado. 
  •  Los consumidores jóvenes muestran una fuerte voluntad de aumentar el gasto en productos sostenibles como la energía solar, el aislamiento del hogar y los vehículos eléctricos. Sienten la necesidad de prohibir y gravar los productos no sostenibles, así como de una mayor educación.
  • Papel central para el consumo y la producción de alimentos : los consumidores jóvenes muestran un fuerte deseo de cambiar a una dieta más sostenible, particularmente enfocada en reducir el consumo de comida rápida y carne. El 66% tiene intención de aumentar la compra de carne y productos lácteos de origen vegetal. 
  •  Decadencia de la "moda rápida", que es más barata y se desecha más rápido, con graves repercusiones para el medio ambiente. El 40 % de los consumidores cree que es insostenible
  • Viaje y transporte. El 63% esperan poseer vehículos eléctricos/híbridos, más del triple del 19% que actualmente posee esos vehículos. La preferencia del consumidor con respecto a volar puede tardar más en cambiar.
  • La inversión en tecnologías de ahorro de energía se ve obstaculizada por la falta de educación.
Esta nota habla de: