Diez claves para desconectar del trabajo y la tecnología durante las vacaciones

El descanso adecuado no solo beneficia la salud mental, sino que también potencia la productividad y la creatividad al regresar a las actividades laborales.

BAE Negocios

Desenchufarse en vacaciones y lograr la tan ansiada y necesaria relajación no es fácil en tiempos de pantallas e hiper conexión. El consenso entre los expertos en salud y bienestar asegura que el descanso adecuado no solo beneficia la salud mental, sino que también potencia la productividad y la creatividad al regresar a las actividades laborales cotidianas.

El estrés, el desgaste profesional, e incluso extremos más complejos como el burnout afectan cada vez a más personas en la actualidad y una de las principales razones es la incapacidad de desconectar del trabajo, incluso durante los períodos de descanso. Esto se ve potenciado por la tecnología. Existen múltiples estudios que demuestran que las vacaciones bien aprovechadas pueden reducir significativamente los niveles de estrés y mejorar la calidad del sueño.

Expertos de la firma Randstad presentaron 10 recomendaciones para maximizar los beneficios de las  vacaciones:

1. Planificar las vacaciones con anticipación. Elegir un destino o actividades que realmente nos ayuden a desconectar de la rutina. Es importante que se comunica a los superiores y al equipo las fechas de ausencia con la mayor antelación posible, para que todos sepan el período en que no se estará disponible.

2. Desactivar las notificaciones. Aprovechar este tiempo para limitar el acceso al correo electrónico y a las aplicaciones relacionadas con el trabajo. Es recomendable configurar una respuesta automática en el e-mail y notificar a los contactos más directos que se estará fuera. Esto ayudará a establecer límites claros y evitar interrupciones innecesarias que afecten el descanso.

3. Establecer límites digitales. Para desconectar verdaderamente, una buena idea es fijar horarios específicos para el uso de la tecnología. En su lugar, elegir actividades que no impliquen pantallas, como disfrutar de una caminata o leer un buen libro.

4. Practicar la atención plena. Probar ejercicios de mindfulness o meditación que ayuden a relajarse y enfocarse en el aquí y el ahora. Estas prácticas también permitirán manejar el estrés y las emociones de manera más saludable.

5. Delegar responsabilidades. Antes de iniciar las vacaciones, asegurarse de dejar todo organizado en el trabajo, delegando tareas importantes a colegas o equipos de confianza. Saber que todo está en orden es clave para que la cabeza pueda desconectar de esas responsabilidades.

6. Evitar revisar correos o mensajes laborales. Aunque pueda ser tentador, tratar de no mirar mensajes, a menos que se trate de una urgencia. Si es absolutamente necesario, asignar un momento específico al día para hacerlo y cumplir con ese horario sin desviarse.

7. Desconectar los dispositivos fuera de horario. Una buena práctica es apagar el teléfono o ponerlo en modo avión cuando se realicen actividades recreativas o de esparcimiento.

8. Animarse a probar nuevas experiencias. Las vacaciones son el momento ideal para salir de la rutina y explorar nuevas actividades. Practicar un deporte nuevo, aprender un hobbie o visitar un lugar desconocido puede renovar la energía.

9. Reforzar el contacto con la naturaleza.  Desde la playa o la montaña, hasta un parque o el jardín de tu casa, todo vale para conectar con el verde.

10. Crear un diario de vacaciones. Escribir los propios pensamientos, reflexiones y experiencias durante el descanso puede ser muy beneficioso. Este ejercicio permite procesar emociones, valorar los momentos vividos y mantenerte enfocado en lo positivo. Y si a pesar de estar de vacaciones, uno continúa teniendo preocupaciones, el llevar un diario ayudará a que esas preocupaciones queden en el papel y se tomen vacaciones de la cabeza.

Esta nota habla de: