El 42% de los argentinos sólo elegirían un trabajo que los capacite para el futuro
La formación en inteligencia artificial surge en lo más alto de las preferencias de los argentinos (49%), seguido por tecnología y ciencia y análisis de datos.
En un mundo cambiante y continuamente transformado por los avances tecnológicos que cada vez dan pasos más largos, la formación continua es esencial. En ese sentido, se convierte en una importante herramienta de atracción y retención de personal en las empresas.
Según una encuesta realizada en 34 países, incluida la Argentina, el 42% de los trabajadores locales no aceptaría un trabajo que no le ofreciera oportunidades de formación en habilidades para el futuro. La cifra supera en 6 puntos porcentuales a la media arrojada a nivel global, poniendo en evidencia que las oportunidades de aprendizaje son menos negociables entre los trabajadores argentinos que en el resto del mundo. Es más, el 32% aseguró que dejaría un trabajo si no le brindara opciones de desarrollo y formación para el futuro.
Los datos surgen de un sondeo realizado por la firma Randstad. Al comparar estos indicadores a nivel regional, podemos ver que los trabajadores de Brasil (48%) y México (47%) dan mayor importancia a la preparación para el futuro que los trabajadores de Chile (43%) y Argentina (42%). De todas formas, los resultados muestran que en toda la región hay una alta valoración de la formación en habilidades laborales para el futuro, en comparación con la media global (36%).
Seguir en carreraEn un mercado laboral en constante evolución, donde surgen a diario nuevas habilidades laborales y otras quedan obsoletas, las posibilidades de formación y capacitación para el futuro resultan un factor fundamental para los trabajadores a la hora de analizar una propuesta laboral. Así lo destacan los especialistas de la consultora.
El estudio investiga no sólo las prioridades sino también lo que sucede en la práctica. El 50% de los argentinos aseguró que su empleador lo está ayudando a desarrollar habilidades para su futuro profesional, 2 puntos porcentuales por debajo de la media a nivel global (52%). A nivel regional, los trabajadores de México (63%) son quienes reciben mayor formación para el futuro por parte de sus empleadores, seguidos en orden decreciente por los trabajadores de Brasil (59%), de Chile (52%) y Argentina (50%) respectivamente.
Al preguntar sobre las áreas de aprendizaje y desarrollo más valoradas, la formación en inteligencia artificial surge en lo más alto de las preferencias (49%), seguido por tecnología (40%); ciencia y análisis de datos (24%); programación y codificación (22%) y habilidades de gestión y liderazgo (21%) completando el top 5 de las disciplinas de formación para el futuro más valoradas por los argentinos.
Finalmente, en cuanto al reparto de roles y compromisos, el 45% de los argentinos afirmó que la formación y capacitación en habilidades para el futuro es responsabilidad del empleador, mientras que un 20% refirió que es responsabilidad de los propios trabajadores.
El avance de la tecnología y la digitalización en las organizaciones está cambiando la forma en la que trabajamos, la esencia misma de las tareas laborales y cómo nos formamos y desarrollamos profesionalmente. Hoy, con una vida útil de las habilidades laborales cada vez más corta, tanto las organizaciones como los trabajadores tienen cada vez más claro que el camino es la formación permanente y a cualquier edad. Desde la consultora destacan que es por esto que las empresas incluyen a la formación como un factor cada vez más importante de su propuesta de valor y los trabajadores están tomando conciencia de que el desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades laborales también es una responsabilidad propia.