PREVENCIÓN

Google borrará cuentas de Gmail y YouTube inactivas por más de dos años

Google busca prevenir el robo de datos y alertó que eliminará cuentas de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar), YouTube y Google Photos. Cómo evitar que borren mi cuenta

BAE Negocios

Si alguien quiere tener una cuenta, tiene que usarla. Las cuentas "muertas" no valen. Esa lógica es la que aplicó Twitter de la mano de Elon Musk, y es la que ahora decidió aplicar también Google para todas aquellas personas que no usan su Gmail o ven videos en YouTube hace más de dos años. Si no las usan, podrían perder algunos datos muy importantes. 

“A partir de este año, si una cuenta de Google no se ha utilizado o iniciado sesión durante al menos 2 años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el contenido dentro de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar), YouTube y Google Photos”, alertó Ruth Kricheli, vicepresidenta de gestión de productos de Google, este martes.

 

En este sentido, Google aclaró que esta política solo aplicará para las cuentas de las personas, y no tendrá efecto en cuentas comerciales. Además, agregó que no tiene planes de eliminar cuentas con videos de YouTube, reconociendo que ciertos clips antiguos y abandonados pueden tener una relevancia histórica. 

La idea de la empresa no es perjudicar a las personas, sino todo lo contrario. Según analizó Forbes, es muy poco probable que una cuenta "vieja" cuente con la autenticación multifactor configurada. Eso significa que esa cuenta sea mucho más vulnerable a ser pirateada y, por lo tanto, su dueño podría estar expuesto a un robo de datos

“Nuestro análisis interno muestra que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos. Es decir, estas cuentas a menudo son vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, puede usarse para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el correo no deseado”, explicó Kricheli.

Cómo conservar la cuenta de Gmail o YouTube

Google alertó que la eliminación de las cuentas inactivas de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar), YouTube y Google Photos —junto a todos los archivos y datos que ellas contengan— comenzará en diciembre de 2023. Así, le da cierto tiempo a los usuarios para poder prevenir la pérdida.

Para hacerlo, basta con hacer alguna de estas acciones:

  • Leer o enviar correos electrónicos
  • Uso de Google Drive
  • Ver videos de YouTube
  • Descarga de aplicaciones de Google Play Store
  • Uso de la búsqueda de Google
  • Iniciar sesión en aplicaciones o servicios de terceros usando "Iniciar sesión con Google"
  • Usar un dispositivo Android registrado 

Al realizar alguna de todas esas acciones, lo más probable es que Google le solicite configurar la autenticación multifactor, lo que permitirá que la persona conserve la cuenta y que los datos estén mejor protegidos.

¿Qué pasa si se borra? Esa cuenta se perderá para siempre. En este sentido, Google marca una diferencia sustancial con Twitter, ya que la red social de Elon Musk sí permitirá tomar los nombres de usuario de una cuenta eliminada. Por ejemplo, una persona llamada Juan Pérez tiene el mail juan.perez@gmail.com y el Twitter @juan.perez. En caso de perder ambas cuentas, otro usuario podría pasar a llamarse @juan.perez en Twitter, pero nadie podría crearse un mail con la dirección juan.perez@gmail.com.

Subir datos a la nube, una recomendación

Google anticipó que primero eliminará las cuentas que se crearon pero que jamás se usaron. Luego procederá con las demás cuentas.

Eso sí: no lo hará en silencio. Antes de borrar cada una, enviará múltiples advertencias. Claro que si esa cuenta está verdaderamente inactiva, nadie las verá. Por eso, Google también avisará al correo de recuperación de la cuenta, es decir, la dirección proporcionada durante el registro como respaldo.

De todas formas, guardar todos los datos únicamente en la nube no es lo más recomendable. Debido a que Google cambia constantemente de políticas y también es falible, lo mejor es tener una copia de seguridad propia en caso de que algo salga mal. Existen muchas aplicaciones para poder hacer esto.

Esta nota habla de: