JPMorgan Chase bloquea pagos digitales por una estafa millonaria en redes sociales

El banco bloqueará pagos a contactos en redes sociales y marketplaces para frenar fraudes. En un año, clientes de Chase, Wells Fargo y Bank of America perdieron USD 456 millones

BAE Negocios

JPMorgan Chase aplicará nuevas restricciones al uso de Zelle, el servicio de pagos digitales que se convirtió en un foco de estafas millonarias. A partir del próximo mes, la entidad bloqueará transacciones vinculadas a contactos en redes sociales y plataformas de compraventa online.

"Para ayudar a protegerlo de fraudes y estafas, el servicio de Zelle debe usarse para pagos entre amigos, familiares y personas de confianza", advirtió el banco en un comunicado. "No debe utilizarse para la compra de bienes de vendedores desconocidos, incluidos aquellos en redes sociales, marketplaces o aplicaciones de mensajería".

Chase también podrá interrogar a sus clientes sobre el destino de sus pagos y bloquear transacciones que considere de riesgo. "Podemos, a nuestra discreción, rechazar pagos, restringir el uso de Zelle o tomar otras medidas si el usuario no responde con veracidad o si incurre en prácticas sospechosas, como fraude o información engañosa", indicó la entidad.

Las medidas llegan tras la publicación de un informe del Senado de EEUU, que reveló que los clientes de Chase, Wells Fargo y Bank of America presentaron reclamos por USD 456 millones en 2022 debido a fraudes en Zelle. De ese monto, los bancos solo reembolsaron USD 341 millones.

Early Warning Services (EWS), la empresa propietaria de Zelle y controlada por siete bancos estadounidenses, defendió la seguridad de la plataforma y aseguró que menos del 0,1% de las transacciones fueron denunciadas como fraude. Sin embargo, en diciembre pasado, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) demandó a EWS, Chase, Wells Fargo y Bank of America por no implementar medidas de seguridad adecuadas contra estafas en Zelle.

Las entidades negaron las acusaciones y calificaron la demanda de infundada, insistiendo en que Zelle cuenta con sólidos controles antifraude.

Esta nota habla de: