Los Juniors +40 desembarcan en el sector IT
Una nueva generación laboral de profesionales con experiencia que prueban otro rubro. Buscan oportunidades en un rubro de alta demanda y buena paga. Testimonios en primera persona.
El mercado laboral argentino, más allá de sus inconvenientes, vaivenes y volatilidad, no para de generar novedades. Con posibilidades acotadas por las limitaciones de edad que lamentablemente se imponen en muchas búsquedas, una nueva generación con experiencia sale a buscar oportunidades aunque tenga que aprender contenidos. En realidad, nunca es empezar de cero.
"Volví a sentir la adrenalina de cuando era estudiante universitaria", cuenta una Licenciada en Relaciones Internacionales con MBA en Dirección de Marketing de 55 años, ahora dedicada al área de Q&A Testing en el sector IT. Y relata los motivos que la llevaron a dar el salto: "Ya era vieja según los parámetros de las ofertas laborales, en todos los avisos ponían límites de edad que no incluía a persona +40. Consultando cómo adquirir nuevas habilidades y viendo que la tecnología es el futuro, decidí invertir mi tiempo en capacitarme y reconvertirme". Destaca que "no hay barreras etarias para sentir curiosidad en cuanto a nuevas formas de incorporar conocimiento".
En ese marco, según describen desde la consultora de Recursos Humanos Adecco Argentina, emerge una nueva tribu constituida por profesionales mayores de 40 años, que vivieron su carrera laboral en distintos sectores y hoy se zambullen en el mundo tecnológico. Es decir, trabajaron durante más de 20 años en otras áreas, sin siquiera estar cerca de pertenecer al mundo IT, y toman la decisión de ver el vaso lleno y de pensar que "lo mejor está por venir". Entonces sacan a relucir sus Soft Skills o "habilidades blandas" y se atreven al cambio.
"Son personas que se desafían a sí mismas, persistentes, insistentes, a pesar del miedo a lo nuevo, se meten desde cero en un mundo desconocido. En ese mismo mundo extraño en el que entraron a los 20 y eran arrasados por los de 40, y entonces debían pagar el famoso derecho de piso. Ahora se da vuelta la tortilla y teniendo esa inalcanzable experiencia, deben pagar el derecho de piso de nuevo, pero en este caso con jefes de 25", explicó Johanna Dzikowsky, Especialista en Adquisición de Talento IT de la División Technology de Adecco Argentina.
Esta vez no son sólo Juniors, son Juniors +40. Están comenzando a estudiar y a incorporarse al mundo de la tecnología y no vienen con las mochilas vacías, vienen con esos 40 años llenos de experiencias.
"En su momento con la imprenta, la alfabetización sacó a la gente de la ignorancia, y en este momento la alfabetización cibernética creo que es lo que hará la diferencia", relata otra junior +40, una profesora de Inglés de 53 años incorporada al rubro IT para dar clases a programadores. Señala como ventaja que en la docencia "la cantidad de trabajo es enorme, por sumas irrisorias de dinero. No se compara con el mundo tecnológico". Y puntualiza como experiencia: "El aprender te mantiene joven, y te mantiene con las antenas conectadas"
Nuevos y no tan nuevosSi les falta recorrido específico en el sector, tienen amplias vivencias en otros aspectos importantes. Son "Perfiles Senior" en su relación con los pares, porque estudiaron y trabajaron en tantos equipos diferentes. Son Seniors en equivocarse y volver a intentar, en actitud positiva, en deseos de aprender, en confianza en sí mismos, en iniciativa, en resolución de problemas, en creatividad, en flexibilidad y adaptabilidad, en relaciones interpersonales.
"El mundo IT es una oportunidad para los jóvenes y una esperanza para los no tan jóvenes. Es la oportunidad de poder empezar a derribar paradigmas y mandatos, y creer que se puede vivir de algo que da placer, paga bien y en donde en general, uno puede elegir. Porque en este mundo hay lugar para todos, de hecho, acá sobra lugar y se necesita gente para ocuparlo", agregó Johanna.