Millennials y Gen Z presionan por el cambio social responsable
Buscan alinear sus gastos y elecciones profesionales a sus valores. Discriminación, medio ambiente y desigualdad, entre los temas que los movilizan .En Argentina, la mitad de ellos dicen que a menudo se preocupan o estresan por su situación financiera.
La mayoría de los Millennials y de la Generación Z alrededor del mundo considera que estamos en un punto clave en cuestiones sociales, como el cambio climático, la desigualdad y la discriminación. Están decididos a tomar responsabilidad sobre los problemas más urgentes de la sociedad y exigir que los demás también lo hagan. Eso incluye a las empresas, los gobiernos y las instituciones. Los jóvenes están canalizando sus energías hacia acciones más significativas, como aumentar su participación en la política, alinear sus gastos y elecciones profesionales a sus valores e impulsar un cambio en los problemas sociales que más les importan.
Así lo indica una encuesta realizada por Deloitte, que entrevistó a más de 22000 personas de esas edades en 45 países, entre ellos Argentina.
Muchos Millennials (39%) y Generación Z (50%) de Argentina creen que, después de la pandemia, cada vez más personas se comprometerán a tomar medidas sobre cuestiones ambientales y climáticas. Esto podría incluir cualquier acción, desde reciclar más hasta aumentar el uso del transporte público, cambiar sus hábitos de alimentación y compras.
Los millennials y la Generación Z están haciendo todo lo posible para abordar el problema de la discriminación, pero también esperan que el gobierno y otras instituciones aceleren el cambio. Al menos uno de cada cinco encuestados del mundo dijo sentirse personalmente discriminado "todo el tiempo" o "con frecuencia", debido a algún aspecto de sus orígenes o antecedentes. Una cuarta parte siente que ha sufrido discriminación por parte de sus respectivos gobiernos, y aproximadamente el mismo número siente que ha sido blanco de ataques en redes sociales. El 34% de los Millennials y 38% de la Generación Z creen que el racismo en el lugar de trabajo es sistémico.
Para llenar el vacío que han dejado las instituciones, los Millennials y la Generación Z están tomando el cambio en sus propias manos. Los encuestados dicen que están educando a otros, compartiendo contenido informativo en sus redes sociales, votando por políticos con ideas progresistas, así como boicoteando empresas y marcas que no comparten sus valores sobre el tema de la discriminación.
Estresados y preocupadosLa pandemia del COVID-19 ha llevado al estrés a una nueva dimensión, colocándolo como un tema prioritario y de conciencia social: 50% de los Millennials y 46% de la Generación Z se sienten estresados todo el tiempo o la mayor parte del tiempo. Las finanzas, el bienestar familiar y las perspectivas laborales han sido los principales impulsores de esta situación. Este estrés se extiende al lugar de trabajo.
La pandemia del COVID-19 ha aumentado la incertidumbre de los Millennials y de la Generación Z sobre su futuro financiero. Alrededor de la mitad de los Millennials y de la Generación Z argentina dicen que "a menudo se preocupan o se estresan" por su situación financiera. Si bien existen diferencias y similitudes entre las perspectivas de las generaciones Millennials y Generación Z tanto en Argentina como a nivel global, ambas generaciones le dan mayor importancia a la salud mental y al medio ambiente.
Todas estas prioridades tienen impacto también en las compañías. "Encontramos que a nivel organizacional las características más requeridas serán la adaptabilidad y flexibilidad para desenvolverse con mayor facilidad a corto y mediano plazo; lo cual debe ir acompañado del conocimiento tecnológico necesario. Asimismo, las organizaciones irán encontrando nuevos desafíos para su gestión", describe el informe elaborado por Deloitte.