Siguen los éxitos para Elon Musk: su empresa de túneles ya vale 5.600 millones de dólares
Construye rutas subterráneas para aliviar la congestión del tránsito. The Boring Company nació con el propósito de mejorar el transporte de pasajeros, embellecer las ciudades y solucionar el problema del tránsito. Elon Musk consiguió financiamiento por 675 millones de dólares y el valor de mercado de la empresa se disparó
Las idas y vueltas de Elon Musk con Twitter acaparan toda la atención que la opinión pública le presta al multimillonario, pero no es lo único que hace. De hecho, aparte de su cruzada controversial por una red social sin censura, el magnate tiene negocios en Tesla —la automotriz más exitosa del mundo— y SpaceX —la empresa espacial que promete llegar a Marte antes que nadie—. Y no solo eso, sino que tiene otras empresas más pequeñas. "Pequeñas", sin embargo, es un término relativo: lo son en relación a sus enormes compañías. Una de esas es la tuneladora The Boring Company (TBC), que este jueves alcanzó una valoración de mercado de 5.700 millones de dólares.
La empresa, que se dedica a construir rutas subterráneas para aliviar la congestión del tránsito, recibió la aprobación inicial para construir un sistema de transporte que transportaría pasajeros en autos Tesla a través de una red de túneles debajo de Las Vegas más allá de su huella actual de 2.7 kilómetros que actualmente conecta el campus del Centro de Convenciones de Las Vegas (LVCC).
Para llevar a cabo el proyecto, y muchos otros en carpeta, se necesita financiamiento. Y si de dinero se trata, Elon Musk es el indicado para conseguirlo. Ya lo hizo con Twitter, y lo repitió con The Boring Company: recaudó 675 millones de dólares para lograr, entre otras cosas, una red de túneles de 46 kilómetros que transporte más de 55.000 pasajeros por hora y una reducción significativa del tráfico en el Strip.
El dinero se juntó en una ronda liderada por Vy Capital y Sequoia Capital, con la participación de Valor Equity Partners, Founders Fund, 8VC, Craft Ventures y DFJ Growth. The Boring Company aseguró que utilizará los fondos para aumentar significativamente la contratación en ingeniería, operaciones y producción para construir y escalar proyectos Loop —una iniciativa para transportar pasajeros a más de 240 kilómetros por hora— y acelerar la investigación y el desarrollo de Prufrock, la máquina tuneladora de próxima generación de la compañía.
Si bien el anuncio insinúa otros proyectos de Loop en proceso, TBC aún no declaró si está buscando otros proyectos. Sin embargo, la compañía menciona que con una mayor velocidad de perforación, este tipo de arquitectura de transporte se puede aplicar a la ciudad, o lo que TBC llama Hyperloop, reportó TechCrunch.
Una máquina futurista para logra ciudades ideales
Ahí es donde entran las mejoras a Prufrock, una máquina de minería automatizada que puede hacer túneles de forma continua y sin humanos en el suelo en los túneles. La iteración actual, Prufrock-2, puede extraer de a 1,7 kilómetros por semana, según TBC. La compañía se jacta de que un túnel del largo del Strip de Las Vegas, que tiene unos 6.5 kilómetros, se puede completar en un mes.
La próxima generación, Prufrock-3, está diseñada para hacer túneles de a más de 11 kilómetros por día. “A corto plazo, si cada Prufrock-2 extrae a 1,7 km por semana y TBC produce 1 nueva máquina Prufrock por mes, entonces TBC introducirá una capacidad de 965 kilómetros por año”, dijo la compañía en un comunicado. “Como punto de referencia, se han construido menos de 30 kilómetros de túnel subterráneo en los Estados Unidos en los últimos 20 años”, reflejó.
Pese a todas estas proyecciones, todavía está lejos el concepto “hyperloop”, imaginado por primera vez por Musk, en el que las cápsulas atravesarían una serie de tubos subterráneos a velocidades aún más rápidas, hasta 1200 km/h, según una empresa que desarrolla la tecnología . Varias empresas esperan hacerla realidad.
Además de los beneficios en el transporte, Musk tiene otro objetivo en mente: embellecer las ciudades. Según explicó la compañía, en muchas de las principales ciudades del mundo, las rutas y autopistas ocupan una proporción extraordinaria de los bienes inmuebles disponibles, a menudo monopolizando un asombroso 20 % a 30 % del espacio, y hasta un 60 % si se incluye el estacionamiento. Al colocar los sistemas de transporte subterráneos, la valiosa tierra de la superficie se puede utilizar para peatones, espacios verdes y recreación.