Starlink, el internet satelital de Elon Musk, ya está disponible para celular: cómo funciona
Cómo funciona la tecnología de Starlink. Las posibilidades de arribar a Argentina, ya anunciadas por Javier Milei
El innovado servicio de internet satelital, creado por el magnate Elon Musk, dio un paso revolucionario al obtener la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para operar en celulares. A partir de ahora, Starlink comienza a funcionar de una forma muy innovadora.
En alianza con T-Mobile, Starlink se propone inaugurar una nueva era en las telecomunicaciones, que lleva conectividad a lugares en donde las redes tradicionales no pueden llegar.
Esta tecnología no solo promete cambiar la forma en que nos comunicamos en áreas remotas, sino que también le abre la puerta a un futuro donde los satélites orbitan en armonía con las redes terrestres, para ofrecer una cobertura que realmente alcanza a todos los puntos del planeta.
Cómo funciona StarlinkEl sistema para celulares más usado funciona gracias a los satélites de segunda generación (Gen2), capaces de comunicarse directamente con los teléfonos móviles existentes. Esto elimina la necesidad de antenas o dispositivos adicionales. Estos satélites actúan como estaciones base en el espacio, conectándose con redes terrestres y retransmitiendo la señal directamente a los usuarios.
La principal ventaja de la tecnología de Starlink es su capacidad para garantizar la conectividad en lugares en donde las redes terrestres no pueden operar, como zonas rurales, montañosas, desiertos o incluso en medio de un desastre natural. Starlink convierte cualquier lugar del planeta en una zona con cobertura celular, sin importar lo remoto que sea.
En Argentina, Elon Musk tiene el visto bueno del presidente Javier Milei para emplear esta tecnología en el país. Sobre todo, si se tiene en cuenta el vínculo más o menos cercano que existe entre ellos. El magnate había dado a conocer su intención de “invertir y apoyar” al país.
Actualmente, no existe un servicio igual en Argentina. El único similar es el que provee el Sistema Satelital Argentino (ARSAT). Sin embargo, su objetivo principal es llevar internet a zonas rurales o remotas mediante antenas fijas, instaladas en hogares, escuelas y dependencias públicas.