Starlink envió los primeros satélites al espacio para dar internet
La empresa de Elon Musk dió sus primeros pasos hacia el internet satelital. Funcionarán como "una torre de telefonía celular en el espacio"
Starlink lanzó sus primeros satélites al espacio para iniciar el camino hacia el servicio de internet desde cualquier parte del mundo. El dueño de la empresa, Elon Musk, dijo que esta tecnología le permitirá a los usuarios conectarse "dondequiera que puedan ver el cielo". Estará disponible en Argentina gracias al mega DNU que firmó Javier Milei.
Musk trabaja en este proyecto desde hace un tiempo y hoy comienza a ser una realidad concreta. En un principio, intentó enviar satélites a través de otra de sus empresas, SpaceX. Sin embargo, tuvo algunas dificultades técnicas para concretarlo: los cohetes explotaban segundos después de despegar.
Finalmente, el primer objetivo se consiguió y este martes logró enviar seis de los 21 satélites de su empresa más allá de la capa de Ozono y están diseñados para funcionar como una "torre de telefonía celular en el espacio".
SpaceX publicó en su cuenta oficial de X, ex Twitter y también propiedad de Musk, que los satélites se utilizarán para probar el servicio "Direct to Cell" en Estados Unidos, país en donde reside el empresario y en donde también funciona la empresa de telefonía celular T-Mobile.
This will allow for mobile phone connectivity anywhere on Earth.
Note, this only supports ~7Mb per beam and the beams are very big, so while this is a great solution for locations with no cellular connectivity, it is not meaningfully competitive with existing terrestrial… https://t.co/ymHpw8XBHl
Esta empresa opera con 4G LTE desde 2022, nivel mínimo que necesita Starlink para operar. T-Mobile es una de las empresas vanguardistas en la implementación de la tecnología 5G. A pesar de que esta resulta una buena noticia para el imperio Musk intenta construir, la tecnología que quiere implementar tiene sus limitaciones.
El mismo empresario dijo que "si bien esta es una gran solución para ubicaciones sin conectividad celular, no es significativamente competitiva con las redes celulares terrestres existentes". Señaló también que existe un ancho de banda relativamente limitado que se extiende en un área grande.
Starlink en ArgentinaEl hombre más rico del mundo sigue de cerca los movimientos del Presidente y se mete en la economía argentina. Sobre todo, por su especial interés en el litio para otra de las empresas que tiene en su poder, dedicada a la producción de autos eléctricos.
Entre todos los puntos que el presidente Javier Milei mencionó en la cadena nacional para anunciar el mega DNU, había uno puntual dirigido a Elon Musk, ávido elogiador del libertario y quien parece tener un vínculo con él. El mega DNU va a "permitir el ingreso de empresas como Starlink", dijo el Presidente cuando anunció la liberación de los servicios de internet satelital.
Precio Starlink: cuánto costará el internet de Elon Musk en ArgentinaSi bien todavía no hay una fecha confirmada, en la página oficial de Starlink ya se puede preordenar el servicio. "Haga el pedido ahora para reservar su Starlink. Starlink se centrará en proveer servicio en su área a partir del segundo trimestre de 2024".
En Argentina, preordenar el servicio de banda ancha cuesta USD 9, pero hay que sumarle los costos de equipamiento, instalación, mantenimiento e impuestos. Por ejemplo, la antena tiene un valor base de USD 200 y, según el especialista, "hay más equipamientos más sofisticados que valen hasta USD 500", al tiempo que hay una membresía de -en promedio- USD 52 mensuales.
Si bien recién de cara al 2024 la empresa llegará al país, en 2022 ya se había inscripto como sociedad en la Inspección General de Justicia (IGJ) bajo el nombre de Starlink Argentina S.R.L.
En ese momento, se declaró como actividad la prestación de "servicios de Internet a empresas o individuos", "brindar servicios de conectividad a Internet y proporcionar servicios de Internet vía satélite", así como "desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario".
Para reservar el servicio, los usuarios deben entrar a la página web, ingresar su dirección y presionar el botón "Ordene ahora". La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura", dice el anuncio.