Energía

El Gobierno extendió las concesiones hidroeléctricas para su posterior licitación

Extendieron por un año la concesión de los complejos El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados, como ordenamiento previo para un nuevo llamado a licitación

Mbatiz

El gobierno volvió a prorrogar, esta vez por el plazo de un año, los contratos de concesión de los complejos hidroeléctricos de El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados, en el marco de un proceso de ordenamiento previo al llamado a licitación que desembocará en una nueva concesión por treinta años de las cuatro centrales de la región del Comahue.

En los próximos seis meses, el Gobierno privatizará las cuatro centrales hidroeléctricas de su primer paquete de concesiones.

Las medidas se dispusieron a través del decreto 718/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, en el marco de a intención oficial de “volver a licitar las concesiones bajo un proceso competitivo nacional e internacional, en cabeza de las sociedades creadas al efecto”, en alusión a las cuatro conformas por Enarsa y Nucleoeléctrica Argentina, en un 98% y un 2%, respectivamente.

 

Concesiones vencidas

Los cuatro complejos hidroeléctricos estaban operados por el Estado a través de Hidronor y fueron entregados en concesión en 1992.

El período de concesión original venció el 11 de agosto de 2023 y fue prorrogado por sucesivas resoluciones de la Secretaría de Energía.

En el decreto se indica que el plazo de concesión “se encuentra vencido, además de estar transcurriendo el denominado ‘Período de Transición’”, previsto en los respectivos contratos.

Privatización de centrales hidroeléctricas: medidas para el traspaso

Como la intención del gobierno es volver a licitar las concesiones, la Secretaría de Energía instruyó el 26 de abril a Enarsa y NASA para que “adopten las medidas necesarias” orientadas a “realizar el traspaso al sector privado a través de un procedimiento licitatorio transparente y competitivo”.

Para continuar con la operación por un año, las actuales concesionarias deberán actualizar la Garantía de Cumplimiento de Contrato, que no podrá ser inferior a US$ 4,5 millones, según lo estipulado en el artículo 4 del decreto.

Dentro de los 180 días corridos, la Secretaría de Energía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, “competitivo y expeditivo”, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de las sociedades.

La norma establece que las empresas ENARSA y Nucleoeléctrica Argentina deberán transferirle a la Secretaría de Energía las acciones de las empresas a privatizar dentro de los próximos seis meses para formalizar el proceso.

 

Esta nota habla de: