El petróleo y el gas ya representan más del 13% de las exportaciones argentinas
Las obras de transporte permiten ampliar los envíos
Argentina puede alcanzar este año la producción de petróleo más alta del siglo, mientras que la de gas sería la mayor de la historia, según estimó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El reporte tomó como referencia el impulso de la cuenca neuquina, especialmente de Vaca Muerta, durante el actual calendario, puntualizando que "las producciones de gas y de petróleo del país registran un crecimiento del 4% y del 11%, respectivamente", comparando el período comprendido entre enero y julio de este año con el mismo lapso de 2024.
En este sentido, remarcó que, por sus características geológicas, "el ascenso de Vaca Muerta trajo consigo la fuerte suba de la producción no convencional de gas y de petróleo", al tiempo que precisó que "el 60% del petróleo extraído en Argentina en lo que va del año consistió en petróleo no convencional", contraponiendo que esta proporción por debajo del 25% en 2020, mientras en 2015 era inferior al 5%.
Con este panorama, planteó que el petróleo en Argentina proyecta alcanzar este año "la producción más alta del siglo, un máximo desde 1998 y la tercera más alta registrada". Asimismo, calculó que "la producción de gas podría ser la más elevada de la historia argentina en 2025". El estudio también destacó que el crecimiento productivo se ve beneficiado por la finalización de obras destinadas al transporte energético, lo que permite ampliar los envíos, y la apertura de mercados.
En este aspecto, se resaltó que "la nueva etapa del Gasoducto Perito Moreno (ex GPNK) aspira a seguir profundizando el abastecimiento de energía a la provincia de Buenos Aires y en la Región Centro", mientras que "la reversión del Gasoducto Norte permitirá ampliar el abastecimiento de gas a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy para luego llegar a la exportación en dirección hacia Bolivia y Brasil".
Con respecto a las perspectivas de sumar envíos a países vecinos, desde la BCR señalaron que "el marcado declino de la producción gasífera boliviana abre mercados y oportunidades para seguir profundizando la exportación de energía argentina hacia la región en el mediano plazo".
Al respecto, el informe especificó que la suba de exportaciones de energía se ubica cerca del 11% si se compara la primera mitad de 2025 contra el mismo período del año pasado, mientras que las importaciones de energía en el primer semestre del año marcaron una baja interanual superior al 23%, destacando que la importación de gas "cayó un 46% interanual durante el primer semestre".
En este contexto, el doumento remarcó que "este desempeño exportador explica por qué el complejo petrolero-petroquímico emerge sostenidamente como el segundo exportador del país desde el año pasado", especificando que, dentro de este grupo, el petróleo y el gas "ya representan más del 13% de las exportaciones argentinas en lo que va del año". Dicha proporción era menor al 6% en 2020 y apenas el 3,7% en 2015", por lo que "la participación del petróleo y gas en las exportaciones es la más alta en diecinueve años".
En la misma línea, se destacó que "la participación de la energía en las importaciones nacionales viene cayendo sostenidamente", señalando que "luego del pico del 2022, en donde representaron casi el 16% de las importaciones, dicha proporción cayó sostenidamente y actualmente se ubica en menos del 5% de lo importado en Argentina para esta primera mitad del año, el mínimo en veintiún años".