Petróleo y gas: proyectos para duplicar el transporte desde Vaca Muerta
Destacan que el RIGI permitirá reglas claras, previsibilidad, estabilidad cambiaria, impositiva y regulatoria para los grandes proyectos de infraestructura
YPF comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra estratégica para el sector y para el país que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y creará una plataforma exportadora de energía.
Este primer tramo se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval. Esto permitirá comenzar a transportar petróleo mientras se espera la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.
El sistema de Oldeval se enmarca en el Proyecto Duplicar, que apunta a aumentar el transporte de crudo hacia el Atlántico en 50 mil barriles diarios en diciembre.
El desarrollo del Proyecto Duplicar supera el 60% de avance. Permitirá transportar 300 mil barriles de crudo adicionales hacia el Atlántico a través del tendido de cañerías a lo largo de 525 kilómetros con una inversión de 1200 millones de dólares.
Durante su participación en el panel “Cómo destrabar los cuellos de botella físicos y regulatorios del sistema de transporte y procesamiento de petróleo y gas” , el CEO de Oldeval, Ricardo Hösel explicó que la obra tiene tres frentes de trabajo principales: dos de cañerías y uno de potencia. “Los dos frentes de cañerías están muy avanzados al cronograma original”, apuntó.
“Con esta obra, la Cuenca, que hoy está produciendo unos 450 mil barriles, va a poder superar 700 mil barriles y, la Cuenca va a poder desarrollar todo su potencial hasta el 2026 sin ninguna restricción como ha venido teniendo en los últimos tres años”, consideró.
En cuanto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, previsto para inversiones que superen los 200 millones de dólares y que contempla 30 años de estabilidad cambiaria e impositiva y facilidades para la importación de equipos, destacó que es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra industria, donde las inversiones son de altísimos montos y lo que se necesita son reglas claras, previsibilidad, estabilidad cambiaria, impositiva y regulatoria, máxime en los grandes proyectos de infraestructura.
No obstante, aseveró que “en los últimos tres años la Cuenca Neuquina ha duplicado su producción en un contexto de incertidumbre. El crecimiento podría ser exponencial si tuviéramos previsibilidad y estabilidad jurídica".