LÍNEA DE POBREZA

Petroleros Privados suspendieron el paro y habrá audiencia con empresarios en Trabajo

La medida era por 48 horas e iba a paralizar la producción de Vaca Muerta y otros yacimientos. En "euforia previa y posterior al debate de la ley Bases" los empresarios pretenden que las mejoras de las categorías más bajas se sostengan con el aporte de los trabajadores con mejores ingresos

lautalan

La secretaría de Trabajo convocó al Sindicato de Petroleros Privados y al sector empresario a una audiencia por el conflicto salarial entre esas partes. Esa cita para este miércoles a las 11 hizo que el gremio levantara la huelga que por 48 horas iba a paralizar la producción en Vaca Muerta y otros puntos de producción.

El punto de ebullición de la puja tuvo lugar cuando las empresas ratificaron su intención de que fueran los asalariados de este rubro, con ingresos más altos, los que solventaran el auxilio económico para las categorías más bajas. Los petroleros no ocultan por estas horas que los empresarios "están eufóricos" luego de que el Senado avalara la ley Bases, norma que incluye la reforma laboral que la gestión de Javier Milei evitó de analizar con la CGT luego de haber prometido el debate.

 

Por estas horas el escenario abre la expectativa de una nueva mesa de negociación, con el gobierno intentando evitar una huelga en un sector energético clave. Atentos a la cconvocatoria el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa comunicó la suspensión del paro de 48 horas que iba a comenzar este martes.

El gremio oficializó esa decisión con un comunicado donde el secretario general Marcelo Rucci informó sobre el levantamiento de las medidas de fuerza, que habían sido impulsadas en virtud de la puja entre los trabajadores y las empresas. El plan de lucha no sólo iba a afectar a Vaca Muerta sino también a otros yacimientos.

Hágalo usted mismo

"Acá nadie es menos ni merece estar debajo de la línea de pobreza", vienen advirtiendo los petroleros sobre su exigencia para que los sueldos de las categorías más bajas tengan resguardo ante la inflación. Como publicó BAE Negocios la postura gremial tiene base en que desde hace años ellos contaban con un compensatorio para los trabajadores que no generan horas extras. "Eso nunca lo pagaron, entonces dijimos: vamos a regular esto, vamos a poner la letra clara, blanco sobre negro. El trabajador tiene que cobrar tanta guita como mínimo para no caer por debajo de la línea de la pobreza", enfatizó Rucci en asambleas y declaraciones periodísticas.

Un conflicto que se extiende a lo largo de toda la gestión Milei y ya tuvo la participación de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que conduce Sandra Petovello. El jueves pasado hubo una reunión entre el gremio y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), pero no llegaron a un acuerdo. En el sindicato, además de sostener que la aprobación en el Congreso para la ley Bases y la reforma laboral que incluye "motivó y entusiasmó a empresarios que ya venían incluso disfrutando las sanciones a compañeros y que cada centavo que pueden ahorrar por el pago de los sueldos a quienes generan su riqueza lo remarcan como un logro patronal".

 

Esta nota habla de: