STREAMING

Abusos, explotación y cosificación: un documental muestra la vida de Brooke Shields

La directora Lana Wilson ya había dirigido un documental sobre Taylor Swift y su imagen en la industria. Ahora lo hace con Brooke Shields en Pretty Baby, y cuenta la explotación sexual y emocional que vivió cuando era menor de edad en Hollywood

BAE Negocios

El Festival de Cine de Sundance estrenó hace unos meses Pretty Baby, el controversial documental sobre la vida de la actriz Brooke Shields y los casos de abuso y cosificación que vivió en la industria hollywoodense cuando aún era menor de edad. 

Ya son comunes las producciones que narran la explotación y los abusos que sufrieron algunas celebridades mujeres detrás de las cámaras mientras se ocultaban bajo sus sonrisas y ropa de diseñador. Britney Spears es el ejemplo más cercano, que el año pasado ganó una batalla mediática por la tutela que tenía su padre. 

También ocurrió algo similar con Pamela Anderson hace un par de meses atrás, que lanzó su primer documental en Netflix en donde habla por primera vez sobre la explotación de su imagen en la industria del espectáculo y cómo pasó de ser una actriz a un símbolo sexual sin que ella lo pidiera.  

Abusos, explotación y cosificación: un documental muestra la vida de Brooke Shields
Brooke Shields hace un recorrido de su vida bajo los flashes de Hollywood

La directora Lana Wilson, ahondará en la historia de una de las figuras femeninas que representó a las generaciones entre 1970 y 1980. Hace un par de años la cineasta también dirigió un documental sobre Taylor Swift que está disponible en el catálogo de Netflix, ahora es el turno de Brooke Shields.

 

 

Pretty Baby, el controversial documental sobre la vida de Brooke Shields

El nombre del documental toma el nombre de la película homónima del director francés Louis Malle. Estrenada en 1978, en esta producción Shields interpreta a una prostituta infantil de 11 años que debe darse besos con el actor Keith Carradine, que en ese momento tenía casi 30 años. 

Pero un año antes ya habían ocurrido hechos problemáticos que, si bien en su momento ya eran cuestionables, hoy en día causarían el justo repudio de la sociedad: a los 10 años posó en una bañera para la portada de la revista Playboy por orden de su madre. “Estas fotos no me representan como soy hoy en día”, diría años más tarde. 

Shields se convirtió en una suerte de símbolo sexual a la fuerza y a pesar de ser menor de edad. También fue víctima de la explotación laboral que ejercía su propia madre contra ella. Aún así, no fue hasta un par de años más tarde que la imagen de la actriz siguió distorsionándose más y más.

Abusos, explotación y cosificación: un documental muestra la vida de Brooke Shields
La actriz le aclaró a la directora del documental que su "narrativa y punto de vista" ibana. ser una gran parte de Pretty Baby

La película La laguna azul fue uno de los capítulos más importantes de su carrera. No solo porque le permitió consolidar su imagen en Hollywood. Allí, la actriz fue víctima de manipulación emocional por parte del director Randal Kleiser. 

La historia trata una suerte de adaptación de Adán y Eva, en sus versiones adolescentes, que se encuentran en una isla y conocen el amor y el sexo. “Querían vender mi verdadero despertar erotico”, afirma en el documental apuntando al cineasta que declaró falsamente que Brooke había perdido la virginidad en el set de filmación.

La película en sí tiene mucho contenido explícito: desnudos masculinos frontales, masturbación, sexo, inverso e intentos de suicidio. Todo eso con Brooke Shields siendo menor de edad al momento de la filmación. Sin embargo, al día de hoy muchos siguen considerando a La laguna azul una obra de culto del mundo del cine.  

Abusos, explotación y cosificación: un documental muestra la vida de Brooke Shields
Brooke Shields en el set de filmación de La laguna azul
Documental de Brooke Shields: dónde se puede ver

Un controversial anuncio para Calvin Klein, su conflictiva relación con su madre, que recién pudo darse cuenta de cómo influyó en su adolescencia cuando falleció en 2012, y mucho más, son algunas de las aristas que se tocan en Pretty Baby, que en Estados Unidos está disponible en Hulu. En Latinoamérica se puede ver en el catálogo de Starplus

Si bien siempre se supo que la figura de Brooke Shields fue una de las más polémicas durante el siglo pasado, sus hijas no tuvieron la misma reacción. Ellas nos esperaban que su madre haya sufrido tanto. 

“Hay muchas cosas en el documental que no sabían. Me metí en problemas con ellas porque estaban enojadas porque no les informé sobre todo lo que me pasó”, se sinceró la actriz. Aún así, entiende el rol fundamental que tiene como madre en sus vidas y se muestra abierta a compartir sus vivencias con las dos. 

Sobre el proceso de producción, Shields señaló: “Le entregué a Lana (la directora) los archivos y me alejé. Le dije: ‘Tu narrativa y tu punto de vista son una gran parte de esto’. Soy un conducto para una conversación más grande. Si le hubiese dicho: ‘¡Mostrá esa entrevista!’ entonces todo se hubiese tratado de mí y de mi propio ego”. 

“Al comienzo del proceso, me alejé mucho, en cuanto al ego y emocionalmente. Esta no iba a ser una retrospectiva de todos los aspectos más destacados de mi carrera. Esto es en realidad algo más grande. Quería entregar los archivos y decir: ‘La historia evolucionará a partir de que veas esto y de la narrativa que vos, como directora, querés contar. No me corresponde a mí decidir”, explicó. 


Esta nota habla de: