Amy Winehouse vuelve a escena después de su muerte
Lanzan un show que la tendrá en holograma
El célebre refrán del mundo del espectáculo "la función debe continuar" cobrará nuevo sentido cuando, el próximo año, la cantante Amy Winehouse salga de gira ocho años después de su muerte. En efecto, la empresa BASE Hologram producirá un espectáculo que contará con el holograma de la cantante. La firma ya ha producido varios espectáculos basados en esta tecnología en todo el mundo. Detrás de esta iniciativa figura la familia de Winehouse y la Amy Winehouse Foundation, una asociación sin fines de lucro que trabaja sobre adicciones, y que será la que embolse las ganancias producidas por este espectáculo.
La información respecto de cómo será el show es aún escasa, solo que el holograma interpretará versiones remasterizadas de todos los clásicos de Winehouse mientras detrás habrá una banda en vivo y se aplicarán además diversos atrezzos teatrales para multiplicar la sensación de "verdad" que debe producir el espectáculo.
Hay proyectos de hacer lo mismo con otros artistas desaparecidos -el más notable, Michael Jackson- y dada la cantidad de material audiovisual sobre cada una de estas estrellas, es bastante probable que puedan producirse en el futuro inmediato de manera cada vez más sencilla. Lo que abre una nueva discusión: la propiedad intelectual de la imagen, la voz y la persona (al menos de la "persona artística") de cada estrella. Es decir: una empresa que cuente con los derechos de celebridades (muertas, pero también vivas) puede ingresar en este nuevo tipo de entretenimiento que no conoce de barreras biológicas. Si se considera que el del show en vivo es uno de los negocios más importantes de la música de hoy, se concluye que, si funciona, esta tendencia va a crecer. El show no terminará más.