El Festival de Cine de Valdivia celebró 30 años con un homenaje a Latinoamérica

Durante una semana se realizó el Chile uno de los encuentros más importantes del continente

pboente

En una ciudad con pintorescas casas antiguas de madera, anclada en un imponente entorno costero, entre el azul del mar y el verde de las alamedas boscosas, se realizó la edición 30 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile. Este año cumplió tres décadas y, para celebrarlo, se eligió realizar un homenaje a cineastas latinoamericanos, en el que no faltó la participación de destacados realizadores argentinos.

Martín Rejtman y María Aparicio fueron los dos cineastas locales que desfilaron por los escenarios de las salas estos días como parte de ese pelotón reconocido, que integraron también Ignacio Agüero, Sebastián Lelio, Dominga Sotomayor, Cristóbal León, Joaquín Cociña, Claudia Huaiquimilla, Alexandra Cuesta, Kiro Russo, Juliana Antunes y Azucena Losana.

Raúl Ruiz póstumo

El film de apertura este año fue «Mudos Testigos», película póstuma del realizador colombiano Luis Ospina. En tanto, para la película central fue elegida la obra de la argentina María Aparicio. La realizadora cordobesa retornó al festival con «Las cosas indefinidas» después de ganar la Competencia Largometraje en la edición anterior con “Las nubes”.

Finalmente, para la clausura, Valdivia estrenó en Latinoamérica el largometraje inconcluso «El realismo socialista», filmado en 1973 nada menos que por Raúl Ruiz y terminado en 2023 por su mujer y colaboradora Valeria Sarmiento.

En la selección oficial, tanto de largometrajes como de cortos, circularon otros trabajos argentinos como “The urgency of death” de Lucía Seles o “Los misterios del mundo” de Mariano Luque, que compitieron con films de Bélgica, Camerún, Chile, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Tailandia y Ucrania, entre otros países.

 

El Festival de Cine de Valdivia celebró 30 años con un homenaje a Latinoamérica
De Kaurismaki a Wim Wenders

La Sección de Gala fue una de las más esperadas y este año, en el marco de su aniversario número 30, convocó mayoritariamente realizadoras y directores que estuvieron presentes en sus anteriores ediciones y, algunos de ellos, trajeron ahora sus novedades. Así, el catálogo reunió varias de las cintas más aplaudidas recientemente por la prensa internacional y estrenadas en los principales festivales como “No espere demasiado del fin del mundo”, de Radu Jude, otro viaje extravagante de la estrella del cine rumano que con gran maestría y originalidad construye un mosaico fílmico que aborda temas como las redes sociales y los riesgos de la precaridad  y la explotación laboral en el capitalismo.

Pudo verse además la última película de Wim Wenders, “Perfect Days”, una entrañable y lograda cinta que también aborda el tema del trabajo y cómo transformar la agobiante rutina mediante la contemplación y los vínculos. Su actor protagonista, Kji Hashimoto, ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

Como no hay dos sin tres, el merecidamente elogiado film de Aki Kaurismaki “Falling Leaves” aporta asimismo pinceladas al tema del trabajo alienante, uno de los elementos que aborda en varias de sus obras maravillosamente melancólicas. Además, emerge en este caso una historia de amor. El director finés ganó el premio del jurado en Cannes por el film.

En habla hispana, Martín Rejtman estrenó su nueva película “La práctica”, centrada en la separación de una pareja de profesores de yoga en Chile.

El proyecto más esperado por el público transandino fue “Los colonos”, la película elegida para representar a Chile en los premios Oscar, que está teniendo un recorrido impresionante en los festivales y tuvo en Valdivia su estreno en las tierras que le dieron origen. Con una ambiciosa producción que involucra a ocho países, la ópera prima de Felipe Gálvez aborda con una factoría visual impactante pasajes trágicos de los pueblos originarios en manos de terratenientes conquistadores en Tierra del Fuego.

Formaron parte del catálogo igualmente cintas de Angela Schanelec, Damien Manivel, Alice Rohrwacher, Pedro Costa, Jean-Luc Godard, Guillaume Brac y Vadim Kostrov.

Dos proyectos valiosos

En esta edición se presentaron además dos destacadas iniciativas. Una de ellas es un mapa del cine de Latinoamérica y el Caribe. Según aclaró el Director del Festival, Raúl Camargo, durante la presentación, no se trata de un ránking sino que busca conocer más películas. La idea es salir de la lógica de lo publicitable.

Otra novedad es el “Cuaderno de nombres”, dirigido por Joaquín Cociña y Cristóbal León. Se trata de un corto memorial animado para los detenidos desaparecidos menores en dictadura, en el marco de los 50 años del golpe de estado que llevó a Pinochet al poder en Chile.

Una edición aniversario en el que no faltó nada para demostrar que FICValdivia es uno de los festivales más importantes de la región.

Esta nota habla de: