El Festival de San Sebastián repudió la reestructuración del INCAA: "El cine argentino está en peligro"
El evento apuntó a Milei y lo calificó como alguien que "se ha apoderado de la palabra 'libertad'"
El humorista Andreu Buenafuente hizo referencia a la situación de la cultura argentina y apuntó contra la gestión del presidente Javier Milei, de la misma manera en que anteriormente, lo hizo José Luis Rebordinos, titular del Festival de Cine de San Sebastián.
“En esta edición se hará un homenaje al cine argentino, o como se conoce acá ‘la última de Darín’. El cine argentino está en peligro, hay un hombre, Javier Milei, empeñado en silenciarlo”, inició su discurso de apertura Andreu Buenafuente.
“Yo no quiero desmoralizarlo, pero buena suerte silenciando a un argentino. Milei es otro de esos políticos que se ha apoderado de la palabra ‘libertad’ y la ha despojado de todo significado”, continuó el reconocido humorista.
El ajuste al INCAA no solo recibió el rechazo de los argentinos, sino también de la comunidad cinematográfica en el exterior. A principio de año, el cineasta español Pedro Almodóvar repudió las políticas de desfinanciación de Milei y en un comunicado oficial mandó su apoyo a los argentinos.
"Argentina ha construido una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus inicios. Desde 1944, el país cuenta con instituciones estatales que regulan y promueven la actividad cinematográfica utilizando los recursos generados por la explotación audiovisual", comienza diciendo el comunicado.
Y continúa: "Hoy, esa industria implica decenas de miles de empleos de calidad y forma profesionales que colaboran en coproducciones en todo el mundo. El cine argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia. Nada de esto hubiera sido posible sin políticas públicas que promuevan la cultura y sin la Ley de Cine que prevé fondos específicos para la actividad".
San Sebastián homenajea al cine argentinoEl homenaje al que refirió el humorista se realizará en las escaleras del Auditorio Kursaal, un complejo con salas polivalentes y de exposición. La jornada contará con la presencia del titular del festival, José Luis Rebordino, quien se había pronunciado anteriormente sobre el cine argentino en la actualidad.
El evento será llevado adelante dentro de la “Focus on” que apunta a favorecer el contenido de un país, región o territorio. Según plantearon desde un comunicado de prensa del festival, este año será dedicado a Argentina por “la situación excepcional que vive el cine argentino, de parálisis de proyecto y falta de apoyo por parte del Gobierno”.
En esta edición participará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, junto a productoras, cineastas y periodistas. Además, un grupo de directores técnicos y artistas estarán en la escalinata para expresar su apoyo.
Este año competirán 16 películas argentinas en las categorías más relevantes y el festival se llevará a cabo hasta el 28 de septiembre.