FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

"Elena sabe": sobre la compleja relación entre madres e hijas

"Elena sabe" abrió la competencia del Festival Internacional de Mar del Plata en una función conmovedora para los presentes

NArturo

Este viernes comenzó a presentarse las primeras películas que competirán en las diferentes competencias oficiales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Entre ellas, la más destacada fue Elena sabe, la película dirigida por Anahí Berneri, producida por Netflix y que adapta una novela de Claudia Piñeiro. 

La ceremonia de apertura del Festival contó con la participación del candidato a de Unión por la Patria, Sergio Massa, en donde sostuvo que “es necesario que el cine se acerque a la gente, cine que se ve en las pantallas donde se debe ver".

"Elena sabe", de Anahí Berneri

El film tuvo su estreno mundial en el primer día oficial del Festival de Mar del Plata. A primera hora de la mañana, con la ciudad despertándose, Anahí Berneri presentó su película en el Teatro Auditorium aclarando la importancia de narrar una historia entre madre e hija, con personajes no estereotipados y con la complejidad que amerita este vínculo al ser representado en la gran pantalla.

La película de Berneri es parte de la competencia internacional y está protagonizada por Erica Rivas y Mercedes Morán. Tuvo dos funciones en el día de su presentación y ambas contaron con la presencia de su directora y parte del elenco, que dieron algunas palabras al comienzo y en el fin de las proyecciones.

"Elena sabe": sobre la compleja relación entre madres e hijas

“Elena sabe” aborda la historia de Elena (Mercedes Morán), una mujer de más de 60 años que padece un párkinson terminal y solo cuenta con su hija Rita (Erica Rivas) para cuidarla y hacer las tareas diarias del hogar. Sin embargo, su relación no parece ser la ideal.

Sin embargo, la vida de Elena cambia cuando, en una noche de lluvia, Rita aparece muerta, por lo que la protagonista emprenderá un viaje por encontrar la verdad detrás de este hecho, al mismo tiempo que lidia con sus sentimientos y el recuerdo de Rita.

Anahí Berneri contó en una charla post proyección que "fue un gran desafío realmente adaptar" la novela homónima de Claudia Piñeiro" porque "está estructurada como un viaje donde una madre repasa su vida como madre junto a su hija y cuenta de sus sospechas".

"Había que cambiar el tiempo del relato", reveló, al tiempo en el que agegró: "No podía suceder todo en un viaje, así que decidimos cambiar ese tiempo y el viaje se transformó en algo circular, un viaje muy al interior”.

La decisión de introducir flashbacks en los momentos de duelo de Elena ayuda a generar el clima y la conexión emocional para entender la complejidad de esta relación madre e hija. Todo el cariño y la preocupación, pero también los constantes límites y palabras hirientes que pueden salir de la boca de una madre para con su hija. Cómo esto puede afectarle y cómo, a pesar de todo, una nunca puede abandonar a la otra.

"Elena sabe": sobre la compleja relación entre madres e hijas

El vínculo es más fuerte que el dolor. El constante ir y venir en el tiempo del relato reconstruye toda esa marea de sentimientos que luego desembocarían en el inevitable final. Una relación narrada desde la visión de una cineasta que elige no juzgar a sus personajes. Estas fueron sus circunstancias, hicieron lo mejor que pudieron y aun así, a veces no es suficiente. 

Uno de los puntos más destacados de "Elena sabe" es la actuación de Mercedes Morán, que imprime con mucha pericia y sensibilidad el gran dolor que atraviesa su personaje, así como logra retratar la degradación de su enfermedad, al mismo tiempo que el dolor por el duelo aumenta.

Morán hizo referencia a la importancia de la investigación que hizo para representar la enfermedad en la película: “Hablamos mucho, nos informamos mucho, tuvimos charlas con especialistas para entender bien como era esta enfermedad, normalmente el Parkinson es conocido por el temblor, pero este es un Parkinson rígido. Lo que era funcional a la historia y a esta búsqueda es que la cosa física limita mucho a Elena, su campo y su punto de vista".

"Elena sabe": sobre la compleja relación entre madres e hijas

La actriz también destacó el gran trabajo de la directora y todo el equipo técnico para filmar a su personaje: "Fue muy difícil para la dirección, para la cámara, porque el rostro estaba siempre mirando para abajo. Anahí hizo a mano todo su talento, toda su experiencia y el resultado es esto. Una cosa supercreíble, superreal, pero al mismo tiempo con toda su magia".

Cuándo se estrena Elena sabe

Tras su paso por el festival de cine de Mar del Plata, esta película basada en la exitosa novela homónima de Claudia Piñeiro llegará a algunos cines de Argentina el 16 de noviembre y luego globalmente a Netflix el 24 de noviembre.

Esta nota habla de: