Gran pantalla chica
Una gran comedia romántica, argentina y contemporánea
Voley es el segundo largometraje dirigido por el también actor Martín Piroyansky (uno de nuestros mejores comediantes, dicho sea de paso). Tiene como núcleo un grupo de amigos que pasan un fin de semana juntos. Son post adolescentes, jóvenes aún pero el tiempo ha limado las coincidencias. El sexo, los celos y todo lo que rodea el paso a la adultez los va separando. El lector puede pensar en lugares comunes, pero Piroyansky los desvía todos, los reutiliza, les da una vuelta de tuerca y terminamos siendo parte de ese grupo que logra crear una comedia casi perfecta, con grandísimos momentos. Va el sábado a las 23,25, por I-Sat.
Jay y el Silencioso Bob
Kevin Smith es el tipo que logró aunar una enorme cultura nerd (sobre todo la mitología del cómic cruzada con la de Star Wars) con el cine independiente americano. No todas sus películas son buenas (Clerks, Chasing Amy y Dogma están por encima del resto) pero siempre son dignas de verse. Jay y el Silencioso Bob (Bob es el propio Smith) son dos personajes absurdos que recorren todos sus filmes, y aquí tienen su propia película, una comedia loca que revienta incluso los propios lugares comunes de Smith. Inmensamente disfrutable y querible, nunca se estrenó en la Argentina en cines (solo en VHS...). Viernes a las 22 por FXM.
El ocaso de una vida
Seguramente saben que Sunset Boulevard, el musical con Valeria Lynch que -con justicia- se ganó todos los premios teatrales de 2018 se basa en un enorme melodrama de Billy Wilder sobre un guionista de Hollywood en la mala (William Holden) que se transforma en gigoló de una riquísima y olvidada estrella del cine mudo (la diva del silente Gloria Swanson). La película es una mirada impiadosa sobre el negocio del cine, pero también sobre la línea que separa la vocación artística de la locura. Obra maestra, va el jueves a las 21 por Fox Classics.
Feliz día de tu muerte
Chica en el College es asesinada el día de su cumpleaños. Revive el mismo día. La vuelven a matar. Así una y otra vez. Versión satírica, sangrienta y autoconsciente de Hechizo del tiempo en clave de terror, resulta una de las comedias negras más logradas e interesantes de los últimos tiempos. Por supuesto que todo es una gran parodia, pero es notable cómo, incluso sabiendo que la protagonista revive todo el tiempo, nos asusta cada uno de los ataques que recibe. Salvajada con inteligencia -solo así vale la pena, claro-, hoy a las 21 por HBO Plus.