HBO Max apuesta por un modelo con publicidad
A un año de su lanzamiento en los Estados Unidos, HBO Max anunció un nuevo tipo de abono de menor precio que incluye cuatro minutos de publicidad por hora de visionado, a un tercio del valor del abono actual.
Mientras las plataformas de SVOD se van acomodando en un mercado al mismo tiempo altamente competitivo y altamente concentrado, la idea de adaptar el negocio a las viejas formas de la televisión -léase bancado por publicidad- también crecen. La última novedad consiste en que HBO Max, cuyo lanzamiento en la Argentina está previsto para el próximo 29 de junio, tendrá ahora al menos en los EE.UU. una versión "con publicidad" más barata que el abono full. En aquel mercado, la plataforma cuesta 15 dólares al mes; la versión con publicidad costará 10 dólares, todavía por encima de la media de servicios similares.
Precisiones: hay dos modelos en los EE.UU., algunos también accesibles desde nuestro país. O bien se paga un fee mensual alto por todas las prestaciones, o bien los contenidos se financian con la inclusión de publicidad on line. Este es el modelo estándar, hoy, en YouTube, por ejemplo; en los EE.UU. existen sistemas bancados exclusivamente por publicidad y otros que tienen un modo híbrido. Hulu, que pertenece a Disney, tiene ambas variantes: puede contratarse sin publicidad o con ella.
Warner, dueña de HBO Max, asegura que la publicidad no va a exceder los cuatro minutos por cada hora de visionado. Pero no sucede solo eso: varias de las prestaciones del abono "full" no estarán disponibles: no se podrá descargar contenido para visionado posterior; no se incluye el estreno simultáneo en la plataforma de contenidos con salida en el cine; y la calidad de video queda en 1080, sin acceso a 4K Full HD, como sí con el abono normal. En todo lo demás, la biblioteca de contenidos es la misma.
Según informa Variety, el margen de ganancia del abono con "propaganda" un tercio más barato es, para la firma, el mismo. Incluso así, está dentro de los más altos del mercado estadounidense. Por contraste, en América Latina HBO Max tendrá un abono promedio de tres dólares: la política en este caso es la de instalarse rápidamente en un mercado que ya tiene competidores de peso y donde solo una cuarta parte de la población accede a plataformas de SVOD.
En última instancia, lo más importante de la noticia es que algo del viejo sistema de financiación televisiva ha de volver, dada la altísima competencia y la necesidad creciente de generar contenidos y sostener la infraestructura necesaria para que se sostenga -especialmente para que crezca- la demanda.