La cantante Rosalía generó polémica en las redes por un tuit contra Vox

Tras las elecciones en España

BAE Negocios

Un mensaje político en la red social Twitter de la popular cantante, compositora y productora Rosalía contra el partido español de ultraderecha Vox ya acumula más de 67.000 retuits, 204.000 me gusta y 11.000 respuestas. “Fuck Vox”, publicado por Rosalía este lunes en Twitter, suscitó diferentes reacciones: Desde el grupo musical Delaporte, que ha apoyado a la catalana, hasta la creación de la etiqueta “#FuckRosalía”, utilizada por los simpatizantes de Vox, informó un despacho de EFE.

La catalana, de 26 años, galardonada con dos Premios Grammy Latinos por su canción “Malamente” mezcla el flamenco tradicional con pop, trap, hip hop y música electrónica. Días después del lanzamiento de su último sencillo, “A Palé”, Rosalía desató así la polémica desde Estados Unidos, donde el domingo actuó en el festival Astroworld de Houston.

Su hilo se ha llenado de frases de apoyo y de rechazo, casi a partes iguales, y de memes que recurren al humor para participar en la conversación tuitera. No es la primera vez que la intérprete dedica algún mensaje de este tipo a la actualidad política, pero por lo general consigue muchos más apoyos que rechazos.

Tras las elecciones generales en España del pasado domingo, la artista compartió su opinión sobre el ascenso del partido liderado por Santiago Abascal, que no ha tardado en responder a través de la misma red. “Solo los millonarios, con aviones privados como tú, pueden permitirse el lujo de no tener patria”, ha replicado Vox, parafraseando a Ramiro Ledesma, cofundador de Falange Española de las JONS, formación de extrema derecha ligada al franquismo.

No es la primera vez que Vox o dirigentes de ese partido emplean citas de este falangista para sus mensajes y el propio Abascal pronunció esta misma frase, esta vez calcada a la pronunciada por Ledesma, en el debate electoral de España que se televisó el 4 de noviembre último. El ascenso de Vox también generó preocupación en otros países, al mismo tiempo que se licuó el ascenso de la formación de centro Ciudadanos. La reacción de Rosalía en realidad refleja reacciones similares -pero anónimas- registradas sobre todo en el ámbito europeo, incluso si algunos políticos (i.e. Marine LePen, obviamente) celebraron el crecimiento de la ultraderecha en España.

Esta nota habla de: