La prensa extranjera de Hollywood, en la mira de la justicia

Sospechan prácticas poco éticas en la entidad que vota los Globo de Oro. Afirman que monopoliza la cobertura de los estrenos 

ldesposito

Siempre hubo sospechas respecto de que la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, la entidad que -básica y casi únicamente- vota cada año los Globos de Oro, incurría en prácticas poco éticas no solo en la elección de nominados y ganadores de esos cotizados premios mal llamados "antesala del Oscar" (en general son el aval de lo que los estudios presentan como candidatos al premio de la Academia). Esta semana, una periodista escandinava llenó por primera vez una demanda contra la HFPA (por sus siglas en inglés) acusando a la entidad de sostener "una cultura de la corrupción". En realidad, de monopolizar para fuera de los Estados Unidos todo trabajo de prensa con celebridades de Hollywood y notas de interés periodístico.

La HFPA está conformada por 87 miembros. Hay un proceso -poco claro- anual para el ingreso de nuevos integrantes. Tanto en 2018 como en 2019, la noruega Kjersti Flaa pidió el ingreso siguiendo el protocolo debido. Las dos veces el ingreso fue rechazado. Las razones no son claras, pero en el segundo intento, Flaa -que se ocupa de periodismo audiovisual tanto para TV como para su propio canal de YouTube- aceptó no desarrollar trabajo para prensa escrita, que realizan para varios medios de Noruega y Dinamarca los miembros de la HFPA Aud Berggren Morisse y Tina Johnk Christensen. Pero que luego creyeron que Flaa no honraría ese acuerdo y, en consecuencia, hicieron campaña en contra para sostener su monopolio.

La última gala de los Globos de Oro con un gran ataque de parte de  Ricky Gervais a principios de 2020:

Hay que aclarar, también, que como ONG, la HFPA y sus miembros gozan de importantes exenciones impositivas. Pero lo más importante en lo que explica la demanda consiste en que los integrantes de la asociación se reservan para sí el monopolio de la cobertura en Hollywood para sus respectivos países. Por cierto, no ocurre con todos los territorios, pero sí en muchos de los más importantes.

La HFPA mencionó la demanda como una forma de "extorsión" por parte de Flaa y que no va a responder a las acusaciones, más allá de seguir los procedimientos legales pertinentes. De todos modos, la demanda -que llevará tiempo resolver- vuelve a poner la lupa sobre una asociación cuyo sentido y prácticas siempre han resultado poco claras.

Para Hollywood, el Globo de Oro es importante como reflejo de qué se acepta como cine y televisión fuera de los Estados Unidos. Es claro que los periodistas y críticos que nominan estos premios elogian a los nominados y consiguen notas y coberturas. Nunca quedó del todo claro si ese material periodístico era una devolución de favores, dado que además los premios permiten una instalación de marca global. Ahora la ética de este conjunto de profesionales se ve cuestionada explícitamente por una demanda judicial: se verá hasta dónde llega.

Esta nota habla de: