Marzo arranca con poco público en los cines a pesar del feriado extra largo
Efecto Oscar: Green Book se quedó con el primer puesto
Aunque esta tabla no registra las entradas vendidas en todo el fin de semana extra largo, es evidente que las recaudaciones cinematográficas son malas. Muy poco público en las salas y el mejor de los estrenos se ubica, recién, en la quinta posición en la tabla de los filmes más vistos del fin de semana. Febrero fue malo, marzo empieza también mal. Podemos decir muchas cosas: que el fin de semana fue muy lindo, que mucha gente se fue a la costa, que empiezan las clases y la ausencia de películas nuevas y de marca para chicos frena la asistencia, etcétera. El resultado es el mismo: no hay público.
El filme más visto fue Green Book, que subió un 30% su convocatoria respecto de la semana anterior. En el medio, se llevó el Oscar a la mejor película y eso, más la presencia de Viggo Mortensen -que es casi una estrella nacional por el modo como se lo difunde-, lograron llevar la película al primer puesto. Claro que es un "primer puesto" con algo de trampa: en un fin de semana con tanques, una película con poco más de 50.000 espectadores no quedaría a la cabeza de las recaudaciones. Ese número es el verdadero "peso" del Oscar, que también funcionó para que Bohemian Rhapsody, que tuvo un 46% más de público respecto de la semana anterior, lograse volver al top ten (en las últimas posiciones, claro, pero se estrenó en octubre). Este renacimiento de dos de las películas ganadoras de los premios no alcanzó a La Favorita -que se llevó el galardón de Mejor actriz- que quedó fuera de la lista de privilegio.
El mejor estreno fue el filme de suspenso argentino La misma sangre, de Miguel Cohan, recién en la quinta posición. Por un lado, es la película nacional con más público en lo que va del -todavía joven- 2019. Por el otro, dado el peso que tienen los filmes de este género para los espectadores argentinos, la cosecha es magra. De todas maneras, fue la mejor de todas las novedades (doce, ni más ni menos) del pasado jueves. Apenas por debajo quedó El manicomio, película de terror de origen alemán, que tuvo un promedio de público adecuado a lo que suele tener el género, compuesto por fans que ven todo lo que se estrena. Extrañamente, quedaron fuera otros dos títulos de terror, Feliz día de tu muerte 2 y Escape Room, que habían funcionado muy bien hasta aquí. Pero en paralelo, mejoraron las películas familiares: en la lista, Cómo entrenar a tu dragón 3, Mis huellas a casa (las dos en los primeros puestos), Wifi Ralph (por ahora lo más visto del año) y, con sorpresa dado el escaso público que había logrado hasta aquí, La gran aventura Lego 2, tuvieron un repunte. Razón: fin de semana largo y necesidad de salir con los chicos. De hecho, si se tiene en cuenta la cantidad de funciones que tienen estos títulos (solo por la tarde, en general en castellano), el promedio que tuvieron fue mucho mejor que el de las "películas adultas".
La temporada comenzará a tomar temperatura el próximo fin de semana con el estreno de un mega tanque, Capitana Marvel, que sirve de preludio para la última película de los Vengadores, a finales de abril. Debería de funcionar muy bien y subir el promedio de estas últimas y muy alicaídas semanas en la taquilla. De paso, eso será lo que indique si la crisis es económica o la falta de público tiene causas mucho más difíciles de solucionar.