Mujer Maravilla: la única superheroína cinematográfica de 2020
Warner Bros. anunció el estreno internacional de su película Mujer Maravilla 1984, pospuesta en varias ocasiones por la pandemia de Covid-19.
Después de varios rumores que situaban su estreno recién en 2021, finalmente Warner Bros. definió las fechas de lanzamiento en la mayoría de los mercados cinematográficos de su tanque Mujer Maravilla 1984. En la Argentina, la fecha es 31 de diciembre, que puede sonar extraño cuando se piensa que aún no hay palabras oficiales respecto de la reapertura de los cines en nuestro país. Más extraño es si se tiene en cuenta que el filme será lanzado en los EE.UU. en Navidad, y que la primera fecha de estreno en otros países (Brasil, por ejemplo) es el 16 de diciembre. La razón por la cual se anticipa en muchos territorios es evitar la piratería informática. Pero hay una novedad mayor: en los EE.UU., donde el servicio está disponible, la secuela del éxito de 2017 irá tanto en la pantalla grande como en el SVOD de Warner-AT&T HBO Max. Es la primera vez que una película de estas proporciones, con un presupuesto superior a los u$ 250 millones, se libera "day-and-date", es decir en la misma fecha en sala que en plataforma digital.
Mujer... tuvo varios aplazamientos. Originalmente prevista para abril, la pandemia de Covid-19 hizo que la película se pospusiera para julio, agosto, octubre, noviembre y, ahora y finalmente, diciembre. Warner, por otra parte, fue el único estudio que lanzó un filme de grueso calibre en salas en plena pandemia, la megamillonaria producción de Christopher Nolan Tenet (que, en teoría, debería estrenarse en nuestro país quince días antes que Mujer Maravilla 1984). Tenet fue una apuesta de riesgo: se esperaba que rompiera la barrera de miedo y llevara al público a las salas, y a los estudios a estrenar más películas de gran público. Pero aunque en el contexto anduvo bien, no logró superar los u$ 60 millones de recaudación en país de origen, cuando costó más de u$ 200 millones. Globalmente, se acerca a los u$ 400 millones, pero eso no genera el mismo ingreso a la productora.
El filme protagonizado por Gal Gadot y dirigido por Patty Jenkins, con Pedro Pascal, Kristen Wiig y Chris Pine, será así el único título de superhéroes estrenado en 2020, género que ha causado las mayores recaudaciones cinematográficas en, por lo menos, la última década. Ahora queda por ver si recuperará la inversión y cómo el estreno simultáneo afecta o no las recaudaciones en sala. Un experimento grande, pero necesario en tiempos donde el cine vive la peor de sus crisis.