"Old Town Road" bate récord de permanencia como la canción más vendida en EE.UU.

Fue creado por un rapero hasta entonces desconocido, con una base comprada por US $ 30 en internet, tuvo un primer video con imágenes de un videojuego y se popularizó como meme en una red social

BAE Negocios

El contagioso éxito "Old Town Road" batió el registro de permanencia como el más vendido en Estados Unidos , extendiendo su dominio histórico de la música pop a 17 semanas, publicado el lunes Billboard. En muchos sentidos, el viaje del rapero de Atlanta, en Georgia, es el cuento de hadas con el que fantasea cualquier artista.

El mega éxito viral de Lil Nas X , que combina los sonidos del banjo y el bajo, rompió el registro de 16 semanas en la lista de los singles más escuchados de la industria, aún sorprendida por cómo este joven de veinte años hasta ayer absolutamente desconocido golpeó al mercado y llegó incluso a instalar entre los chicos del preescolar.

Creado con apenas 30 dólares, el éxito del texano destronó un "One Sweet Day" de Mariah Carey (1996) y "Despacito" de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee , con Justin Bieber (2017) e impidió los avances de miembros de la realeza del pop como  el propio Bieber  o Taylor Swift .

Etiquetado como trap-country, la pista original se transformó en un éxito rotundo con muchos remixes, un video musical lleno de estrellas, actuaciones de alto perfil y un muy lucrativo acuerdo con Columbia.

Lil Nas X acertó al lanzar remix tras remix de la canción, especialmente con la versión con la estrella del país Billy Rae Cyrus , que es la que figura en el ranking de Billboard.

Pero su irrupción entre las figuras más discutidas en el Hip-hop moderno no fue el resultado de una casualidad. Su persistencia y el cuidado de su imagen en las redes sociales jugaron un papel principal.

Según el analista español Hugo Sáez, es una de esas historias que solo pueden existir gracias a internet y las redes sociales. El primer dato que la convierte en una obra de este tiempo es que la base de la canción fue comprada por sólo US$30 en internet.

El segundo es la manera en que Lil Nas X crea el primer video de la canción en su canal de Youtube, donde aprovechó la popularidad del videojuego “Red Dead Redemption II” y utilizó fragmentos que encajan bien con la música y la letra.

Además, Lil Nas X clasificó el género de “Old Town Road” en iTunes y Soundcloud como “country” para no tener que competir en las listas con canciones de rap, mucho más populares. Pero el momento cumbre llegó poco después, cuando la canción se convirtió en un meme en la red social Tik Tok con miles de adolescentes (y no tan adolescentes) que la utilizan como base de sus vídeos, lo que disparó su popularidad por las nubes.

La canción comenzó a trepar por la lista Billboard pero el 26 de marzo la revista decidió eliminarla de la clasificación. Alegó, entonces, que no pertenecía al género country. Para los defensores del músico, se lo discriminaba solo porque es negro. La discusión terminó por catapultar su fama.

La canción “Old Town Road” lleva 5 semanas en el nº 1 de la lista Top 100 de Billboard en Estados Unidos y tiene ya 128 millones de reproducciones en Youtube.

Su creación y su recorrido es una de esas historias que solo pueden existir gracias a internet y las redes sociales

pic.twitter.com/yfgIkz0YEw

— Hugo Sáez (@Hugo_saez) May 13, 2019

Ahora, en su semana 17 en el Billboard Hot 100, “Old Town Road” registró 72,5 millones de transmisiones en Estados Unidos y 46.000 descargas vendidas. Sus números nuevamente superaron a la estrella pop emergente Billie Eilish, cuya canción "Bad Guy" ha ocupado el puesto número dos durante siete semanas en total.

La semana pasada, Lil Nas X pasó otra nueva versión en la que participa un miembro de BTS, un popular grupo surcoreano.

 

Esta nota habla de: