Will Smith renunció a la Academia después de su cachetada a Chris Rock
El actor se mostró nuevamente arrepentido por sus acciones y le pasó la pelota a la Junta Directiva, que deberá decidir qué sanción imponer, ya que echarlo ya no es una opción. Chris Rock dijo que "todavía estaba procesando" lo que había pasado, mientras que Smith reiteró que "los cambios llevan tiempo". Los castigos descartados y las posibles sanciones
Después del cachetazo a Chris Rock que encendió las redes sociales y generó una enorme polémica en torno a los Oscar 2022, el actor Will Smith decidió renunciar a su membresía en La Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas y aseguró que "aceptará cualquier medida que la directiva considere apropiada". Con esta decisión, Smith se anticipó a que la misma Academia lo expulse como castigo por la violencia y los insultos que dijo en televisión, y complicó aún más la decisión de una posible reprimenda.
En un comunicado difundido en redes sociales, Will Smith declaró que había "respondido directamente" a la advertencia de La Academia y aceptará "completamente" las consecuencias de su conducta. "Mis acciones en la 94° Ceremonia de los premios Oscar fueron impactantes, dolorosas e inexcusables. La lista de aquellos a los que herí es larga e incluye a Chris (Rock), su familia, muchos de mis amigos y seres queridos, todos los asistentes al evento y quienes lo vieron desde sus casas", lamentó.
Además, agregó que "no le permitió a otros nominados y ganadores la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo". "Estoy devastado", resumió. En este sentido, remarcó que quiere que el foco vaya a "quienes merecen la atención por sus logros" y "permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine".
New from Will Smith: “Changes take time and I’m committed to the work.” pic.twitter.com/zJx5EmfLBO
— Matthew Belloni (@MattBelloni) April 1, 2022Por eso, renunció a su membresía en La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y "aceptará cualquier medida que el directorio considere apropiada". "Los cambios llevan tiempo y estoy comprometido a trabajar para asegurarme de que nunca más permitir que la violencia supere a la razón", concluyó el comunicado.
El final de la declaración de Will Smith va de la mano de su posteo de Instagram hace cuatro días, donde decía que él era "un trabajo en desarrollo" después de disculparse con Chris Rock, la Academia, los asistentes y las audiencias.
La cachetada de Will Smith y sus consecuencias
El actor se mostró muy arrepentido de que la violencia le ganó a su juicio tras el chiste que hizo el comediante Chris Rock sobre la alopecia que sufre su mujer, Jada Pinkett. Rock, por su parte, se refirió brevemente al hecho en un show de stand up, donde declaró que "todavía estaba procesando" lo que había pasado.
La Academia, por su parte, sacó primero un comunicado, tibio y cuestionado, donde decía que condenaba la violencia "en cualquiera de sus formas". Días después, su director, David Rubin, expresó: "Estamos molestos e indignados por el hecho de que esos momentos fueran eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino de uno de los nominados sobre el escenario. Para ser claros, condenamos las acciones del señor Smith ocurridas el domingo por la noche”.
"La Junta Directiva de la Academia ahora tomará una determinación apropiada sobre la acción del Sr. Smith", agregó Rubin. Aunque se especulaba con una suspensión o expulsión de La Academia, eso ya no será posible gracias a la renuncia de Will Smith. Con su dimisión, el actor le sacó la opción del castigo más viable, y el que muchos analistas esperaban.
¿Qué significa ser miembro de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas? El beneficio al que renunció Will Smith pasa principalmente por poder votar en los premios Oscar, donde cada miembro vota en la categoría que le corresponde —actores a actores, directores a directores, montajistas a montajistas, etc.— y a la Mejor Película.
Sin embargo, ser uno de los más de 6.000 miembros de La Academia también significa tener mejores redes, contactos y poder participar de talleres, festivales y otras actividades. Además, también representa el recibir las películas que buscan nominaciones al Oscar antes que el resto, o la posibilidad de ser invitado a funciones especiales que las pasan antes que en otro lado.
Ahora, queda en La Academia la decisión de si permitir que Will Smith tenga la posibilidad de ser nominado para los premios Oscar en el futuro, quizás la decisión más lógica después de su renuncia. Aunque muchos esperaban que le quiten el premio a Mejor Actor por su actuación en King Richard, los especialistas aseguran que eso no sucederá.