Alarma en los festivales de cine por la huelga en Hollywood

Temen no contar con las estrellas por el paro de actores. Los Emmy ya fueron suspendidos y el fenómeno podría afectar a Venecia, Toronto y Nueva York

BAE Negocios

La huelga histórica de guionistas y actores que comenzó a mediados de julio podría dejar a los principales festivales de cine del mundo sin la presencia de los actores y actrices que se sumaron a la medida, debido a que las reglas sindicales les prohíbe promocionar películas, como ya paso con Barbie.

Los festivales ruegan porque haya al menos un acuerdo interino con los sindicatos para que las principales figuras públicas puedan participar de los eventos, que comiencen en agosto y sigan hasta fin de año.

Los actores deben vender su trabajo a los espectadores y hacer prensa es parte del contrato que firman con las productoras.

La crisis es tal que consiguió que los jefes de los festivales más representativos, como lo son los de Venecia, Telluride -en Colorado-, Toronto y Nueva York, se reúnan en un Zoom a buscar soluciones desde tres husos horarios diferentes. “Inmediatamente, entramos en pánico porque nadie sabía lo que podía pasar”, confesó el director del festival de Valencia, Alberto Barbera, al Washington Post.

Todos se enfrentaron a la misma crisis existencial: ¿cómo sobrevive una celebración mundial del cine sin sus estrellas?

Las primeras consecuencias
premios emmy cancelados
Ante la ausencia de actores los premios quedarán a la espera de una nueva fecha

Los premios Emmy 2023 y su postergación son el ejemplo claro de lo que puede causar esta medida de fuerza, la falta de patrocinadores, escaso interés de la prensa que no es atraída ante la ausencia de las estrellas, apagan las luces de este show que Iba a celebrarse el 18 de septiembre y no ha sido reprogramado aún.

A su vez, el festival de Venecia fue el primero en sufrir una baja: "Challengers", protagonizada por Zendaya, iba a ser la película de apertura, pero reprogramó su estreno para abril de 2024 y se separó del evento por la latente chance de no contar con la actriz para promocionar la película.

La película "Maestro", que cuenta la vida de Leonard Bernstein, es dirigida y protagonizada por Bradley Cooper y producida por Netflix cuya proyección estuvo en riesgo en Venecia. “No fue fácil para él, para nada, decidir retirarse o no”, dice Barbera. “Finalmente, me llamó para decirme que quería tener la película en competencia en Venecia, pero no vendrá”.

El Festival Internacional de Cine de Toronto, orientado a las estrellas igualmente, se encuentra en la misma situación que Venecia, pero a una escala mucho mayor.

La huelga desordenó todo el calendario, ya que los ejecutivos de los estudios y de las cadenas de streaming se encerraron para decidir si merecía la pena estrenar películas cuando las estrellas no pueden hacer campaña para los premios de la Academia.

Esta nota habla de: